Conozca las recomendaciones a tener en cuenta al extraer embriones de vacas

Por: 
CONtexto ganadero
10 de Junio 2020
compartir
Aspiración folicular, transferencia embriones, técnica de transferencia de embriones, transferencia embriones in vitro, transferencia embriones in vivo, Protocolos transferencia de embriones, métodos transferencia de embriones, transferencia de embriones en bovinos, procesos de biotecnología reproductiva, aspiración folicular, coronavirus Colombia, coronavirus, COVID-19, cuarentena, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero
Un factor muy importante a la hora de tener en cuenta en la aspiración folicular es evitar el shock térmico al momento de extraer el embrión. Foto: El Salvador en el Campo - Youtube.com

Dado que se trata de un proceso muy delicado, solamente los expertos pueden realizar la aspiración folicular, procurando cumplir una serie de requisitos con el fin de conservar el embrión en perfectas condiciones. Conozca cuáles son estas precauciones.

 

César Augusto Gómez Velásquez, médico veterinario y magíster en Ciencias Veterinarias, explicó este procedimiento complejo se hace con un método que se conoce como ‘colecta de embriones’, que se efectúa cuando se hace una transferencia in vivo.

 

Dentro de las dos técnicas que hay, una es la producción de embriones in vivo, que se desarrollan en el oviducto del útero al interior de la vaca y uno los extrae a los siete días”, precisó. (Lea: Conozca cuáles son los protocolos de transferencia de embriones)

 

La otra técnica es la fertilización in vitro, que se hace en un laboratorio, por lo cual la extracción solamente aplica para la técnica in vivo. De este modo, el experto señaló algunas de las recomendaciones que deben seguir los médicos veterinarios al realizar esta tarea.

 

“Primero, estamos sacando un embrión de un útero que está alrededor de los 38,5ºC de temperatura, entonces se debe extraer a un medio con la misma temperatura y llevarse a unos frascos con 38,5ºC para evitar el shock térmico”, detalló Gómez Velásquez.

 

En segundo lugar, se hace el lavado de los ovocitos, pues pueden estar contaminados con algún virus o bacteria que estarían adheridos a la zona pelúcida. (Lea: ¿Por qué el método de transferencia de embriones depende del tipo de vaca?)

 

La limpieza se hace con la enzima tripsina, que rompe las proteínas bacterianas y de las paredes del virus, y posteriormente, el embrión se traslada a un medio de mantenimiento en el que dura entre 12 y 18 horas, para luego ser transferidos a las receptoras.

 

“Es importante realizar una correcta manipulación y limpieza de los virus y bacterias. Hay una organización que se llama la International Embryo Technology Society, que es la entidad que parametriza todos los procesos de colecta, lavado y transferencia de embriones”, dijo.

 

Y agregó: “Los que trabajamos con embriones nos regimos bajo los procedimientos de esta institución, que nos brindan los procesos que debemos cumplir para que se minimice la pérdida”. (Lea: ¿Cuál es el método de reproducción que más le conviene a su ganadería?)

 

El médico veterinario indicó que la IETS publica artículos cada cierto tiempo que actualizan las técnicas empleadas por estos expertos, de modo que el proceso incluya los últimos avances para preservar los ovocitos y garantizar preñeces exitosas.