Cria-ceba-ganado-Cebu-Wagyu-Akaushi-Panama
Foto: youtube.com/@juangangelrTvAgroLos pioneros del ganado wagyu en Panamá han mostrado las bondades de la raza y por eso cada día aumenta el número de criadores.

Cargando...

Conozca los pioneros del ganado wagyu akaushi en Panamá

Por CONtexto ganadero - 07 de Septiembre 2023

Los pioneros del ganado wagyu en Panamá han mostrado las bondades de la raza y por eso cada día aumenta el número de criadores.

La raza wagyu akaushi ha venido ganando espacio en la ganadería de Panamá por las cualidades que tienen estos animales, en especial por la calidad de la carne que le compite a los cortes importados que llegan a ese país.


En la actualidad Panamá cuenta con 27 criadores de la raza wagyu akaushi que lleva pocos años de introducida al país, pero con muy buenos resultados.

La raza de ganado Wagyu Akaushi es originaria de Japón y se caracteriza por su carne de alta calidad, buen marmoreo y un sabor único. El término wagyu se refiere a cualquier raza de ganado de origen japonés mientras que akaushi es una subespecie que se crió en la región de Kumamoto. Akaushi en japonés significa ganado rojo o vaca roja.

Los primeros animales fueron llevados por la pareja de esposos Aníbal Zapata Aráu y Lillie Ann López Pimentel de Zapata, quienes se dedican a la ceba y a la cría de ganado. Ellos empezaron a hacer cruces de wagyu akaushi con otras razas, produciendo una carne saludable a pasto, sin granos y sin el uso de hormonas y antibióticos, de manera amigable con el medio ambiente en Panamá.

La finca se llama Ulé River Ranch y está ubicada en Chiriquí, en el distrito de Tolé, en lo que se llama el Arco Seco, que es la única región en el país que enfrenta una situación de déficit hídrico en contraste con las demás regiones que se caracterizan por la buena calidad y reservas de agua. Allí se presentan periodos de sequía de hasta siete meses y el promedio de precipitación es de 1.500 milímetros al año.

Inicialmente trabajaba con ganado comercial cebuino y hace seis años comenzó el trabajo con la genética del wagyu akaushi que está adaptado a la región donde se ubica el predio lo cual ha traído grandes beneficios porque con los comerciales solo podían ser proveedores de mataderos para ofrecer carne de consumo masivo. Sin embargo, ellos querían ofrecer una carne de calidad porque en Panamá se puede producir este tipo de alimento que le compite a los cortes importados de Argentina o Estados Unidos, comentó el ganadero en un programa de TVAgro.

Cuando Aníbal Zapata estaba investigando sobre esta raza, tuvo la oportunidad de asistir a una feria en Colombia donde probó esta carne y le gustó tanto, que decidió que esa era la raza que quería tener en su finca. Después estuvieron con su esposa en Houston donde conocieron más de la raza y vieron que ese era el camino, porque además no había animales de estos en Panamá. (Lea en CONtexto ganadero: Wagyu, la raza a implementar en Colombia para mejorar la calidad)

Ahora, entre los planes que tienen, está el que más ganaderos conozcan la raza japonesa, los cuatro tipos que existen de esta y las cualidades de cada uno. Genéticamente el akaushi es el que mejor se adapta a las condiciones de clima de Panamá y en particular de esta zona donde están en verano casi todo el año.


Características destacadas

En los primeros nacimientos vieron un gran aporte en fenotipo al inseminar las vacas ya adaptadas con cruzamientos cebuinos. En el tema de precocidad, a la hora de reproducirse las novillas entraban en celo sobre los 14 o 15 meses logrando preñeces desde 16 o 17 meses.



En el segundo celo entraban a trabajar la inseminación y en los primeros tres a cuatro ciclos de inseminación de novillas obtuvieron el 100 % de preñeces con inseminación de novillas F1, mientras que en otros cruces tenían que esperar hasta 26 meses para la preñez.

Igualmente les fue muy bien con la ganancia de peso porque podían sacrificar, en el mismo sistema de pastoreo con suplementación en potrero, animales que a los 22 meses estaban sobre los 500 kilos. La carcasa de los animales sacrificados estaba por encima del 56 %, un resultado muy por encima de los índices que se manejan en Panamá.

Además, son animales que no son tan altos pero con una buena capacidad toráxica y con buen desarrollo en su tren trasero y en el lomo y en el área de cortes especiales como punta de palomilla, de donde se sacan varios cortes y donde hay mayor valor en el animal. (Lea en CONtexto ganadero: Conozca el sistema de clasificación de la carne Wagyu en Japón)

Se tiene mucho cuidado de no contaminar la producción con uso de hormonas para poder aprovechar el 100 % de los animales; no se agrega ningún tipo de químicos para que el animal pueda expresarse de forma natural y no se acelera el crecimiento para permitir un mejor desarrollo de la grasa intramuscular.

La alimentación es a pasto porque en Panamá el costo de la tierra no es tan alto, mientras que el valor de la suplementación sí es elevado debido a que no es un país productor de granos. No se tienen problemas de ectoparásitos y pocos inconvenientes con garrapatas. Únicamente hacen baños y no inyectan ivermectina para evitar la contaminación de la carne.


Carne de calidad

La carne de animales criados a pasto tiene más ácidos grasos omega 3 beneficiosos para la función neurológica y el sistema cardíaco, más betacaroteno y más vitamina E.

En invierno se trabaja con alrededor de 450 reses, incluyendo una engorda de 250 animales. Además, se maneja un pie de cría de 200 vientres y se ha llegado a manejar hasta 92 % de preñeces anuales lo que duplica el promedio nacional. (Lea en CONtexto ganadero: Wagyu, una raza que sigue ganando adeptos en Colombia)

En esta finca también le apuestan al turismo teniendo como atractivo la carne. Para ello, buscan crear la ruta de la carne, así como hay una del café o de la leche

Ellos fueron los creadores de la asociación de criadores de esta raza en Panamá, invitando en 2019 a ganaderos de diferentes zonas para que conocieran y aprovechando que en ese momento estaban realizando los primeros sacrificios.


Las más vistas