pasteureolosis en bovinos, fiebre de embarque en bovinos, pasteurella hemolítca en bovinos, pasteurella multocida en bovinos, enfermedades respiratorias en bovinos, manejo animal, salud animal, CONtexto ganadero
Foto: dicci-eponimos.blogspot.com

Cargando...

Conozca los tipos de pasteurellas que afectan a los bovinos

Por - 02 de Noviembre 2016

La pasteureolosis es provocada por las bacterias pasteurellas que viven en las vías respiratorias de los rumiantes. Además de los bovinos, las cabras y ovejas son susceptibles de padecer la enfermedad.


La pasteureolosis es provocada por las bacterias pasteurellas que viven en las vías respiratorias de los rumiantes. Además de los bovinos, las cabras y ovejas son susceptibles de padecer la enfermedad.   Juan Carlos Arcos, médico veterinario y experto en manejo animal, explicó que esta afección, también conocida como fiebre de embarque es causada por el germen pasteurella hemolítca y ocasionalmente por pasteurella multocida.   "La enfermedad aparece cuando los animales entran en estado de estrés, como por ejemplo, cuando están siendo transportados. Estos tienden a presentar problemas respiratorios, tos, fiebre, entre otros. La bacteria se ubica en tejidos pulmonares y produce neumonía o pulmonía en los bovinos", comentó. (Lea: Defensas bajas en bovinos, detonante que causa muerte por pasteurelosis)   Bernardo Guerrero, médico veterinario epidemiólogo, afirmó que existen diferentes clases de pasteurellas, pero solo 2 son las más frecuentes en bovinos: la multocida y la hemolítca.   Hay 4 serotipos de pasteurella multocida, clasificados sobre la base de su antígeno capsular: tipos A, B, D y E.    "La pasteurella multocida B y E son la causa de la septicemia hemorrágica, una enfermedad que causa muerte súbita", comentó.    Los animales que padecen la septicemia hemorrágica presentan aturdimiento, inmovilidad, fiebre, salivación excesiva y secreción nasal. (Lea: Las 5 enfermedades bacterianas más comunes en terneros)

Guerrero señaló que cuando se habla de septicemia hemorrágica se hace referencia a una pasteurella multocida que se da en países asiáticos, de una enfermedad que está asociada a cambios súbitos de temperatura y a una patogenicidad aumentada.   Sostuvo que en América se habla de la pasteurella hemolítca, una bacteria que siempre está en el tracto respiratorio superior. Apuntó que cuando esta baja a los bronquios produce una leucotoxina, es decir, una toxina que mata a los leucositos o glóbulos blancos, generando también un cuadro súbito de muerte en ganados generalmente jóvenes.   En la actualidad se conocen por lo menos 15 erotipos capsulares de pasteurella hemolítica. La A1 es el agente etiológico mas importante de la Pasteurelosis Neumónica Bovina (PNB).   Como ambas pasteurellas pueden causar muerte súbita, los tratamientos pueden tener muy poco sentido, por esta razón la principal recomendación es la prevención mediante la vacunación. (Lea: La fiebre de embarque, un mal que puede ocasionar muerte fulminante de reses)