Conozca por qué entre más lejos se esté de la maquinaria, más rentable es

Por: 
CONtexto ganadero
25 de Enero 2023
compartir
Maquinaria agrícola: rentabilidad
Para el experto, antes de comprar maquinaria agrícola para la finca hay que hacer un análisis y unos cálculos en los que se evaluará la rentabilidad y eficacia. Foto: co.pinterest.com

¿Es usted de esos productores agropecuarios que piensa que para tener mayor rentabilidad en su predio necesita del uso de maquinaria agrícola? Aquí le contamos lo qué piensa un experto sobre la conveniencia en el uso de estas herramientas.

 

Efraín Antonio Coutiño Torres, médico veterinario y zootecnista, dice que “entre más lejos de las maquinas estoy, más rentable es mi rancho, siendo esto un poco difícil de entender porque normalmente nos venden la idea que debemos tener toda la maquinaria agrícola en el rancho, siendo esta idea muy bonita”. (Lea: ¿Sabe cuáles son las maquinarias más comunes en el mundo agropecuario?)

 

Esta es una posición muy cómoda porque con toda la maquinaria se puede llegar a realizar todas las labores agrícolas que requiere el predio, pero la realidad es que esto no suele ser tan rentable como parece.

 

En palabras de Coutiño Torres, “esto no es tan rentable porque todo depende de qué tanto lo vamos a utilizar. Por eso no es necesario que el productor lo tenga, sino que se puede rentar y mucha gente lo hace y otros están batallando todavía con la idea de adquirir estas maquinarias, pero en realidad muchas veces lo único que se está haciendo es endeudarse y hacer muy cara la producción”.

 

En el caso de un productor que quiera empacar y las puede hacer con su propia maquinaria, el ganadero piensa que le va a salir más barato que si las arrienda, pero en ocasiones se olvidan que a la maquinaria hay que meterle los costos en la compra, la depreciación, el mantenimiento.

 

“Y vaya que llevan mantenimiento estas máquinas porque cada vez se le tiene que estar metiendo repuestos y mano de obra porque ese es el negocio una vez que la venden”, comenta Coutiño Torres. (Lea: ¿Cuál es la maquinaria agrícola que marcará tendencia en los próximos años?)

 

Esta es la razón por la cual se deben manejar los números, teniendo en cuenta que se busca lo que mejor le convenga al productor, pues en esta decisión también juega un papel el tamaño de la finca, pues en muchas ocasiones no es tan extenso y no es viable tener toda la maquinaria reunida.

 

No nos debemos quedar con la idea de que, porque no tengo mi maquinaria propia, mi finca no va a avanzar y no va a ser rentable. Además, principalmente hablo de ranchos que se encuentran en el trópico, en donde la mayoría del tiempo se tiene el ganado al pastoreo”, describe Coutiño Torres.

 

Para este profesional, los productores tienen una idea de rentabilidad ligada a algunas herramientas, que en vez de impulsar el trabajo en la ganadería, retrasan los procesos y terminan por no generar los aportes económicos esperados.

 

Si se empiezan a hacer números, los costos de producción empiezan a elevarse y no le es rentable al productor porque de verdad darle mantenimiento a una maquinaria es muy difícil porque los costos cada vez están más caros y duran menos”, sostiene Coutiño Torres. (Lea: 4 limitantes para fomentar el uso de maquinaria en el sector agropecuario)

 

Finalmente, el académico dice que antes de tomar una decisión tan importante para la durabilidad del predio, hay que analizar y hacer cálculos numéricos, así como pedir asesoría de un profesional.