Conozca sobre las enfermedades del tracto aéreo inferior en bovinos

Por: 
CONtexto ganadero
14 de Agosto 2019
compartir
enfermedades del tracto aéreo inferior en bovinos, neumonías en bovinos, neumonía bronquial en bovinos, Complejo Respiratorio Bovino
Es importante hablar de las enfermedades del tracto aéreo inferior en los bovinos porque son las principales causantes de pérdidas económicas en los negocios productivos. Foto: Fedegán

Identificar los síntomas de las enfermedades que afectan las explotaciones pecuarias es de vital importancia. En el caso de las neumonías estas pueden llegar a afectar profundamente la producción y el bienestar animal, por eso es mejor prevenirlas.

 

Camilo Jaramillo Morales, médico veterinario y zootecnista de la Universidad CES, magíster en medicina veterinaria de equinos, quien cuenta con un Externship en el Large Aninal Hospital de la Universidad de la Florida, USA, explicó que es importante hablar de las enfermedades del tracto aéreo inferior en los bovinos porque son las principales causantes de pérdidas económicas en los negocios productivos.

 

En ese sentido indicó que estas patologías contribuyen a la disminución de la producción tanto de carne como de leche y muchas de ellas se presentan en terneros recién nacidos y destetos.

 

Según Jaramillo, cuando un ternero recién nacido adquiere alguna de estas enfermedades se va a ver comprometida la conversión de alimento hacia carne y no va a ser tan eficiente. (Lea: 9 síntomas para identificar la neumonía en bovinos)

 

Para él, es importante mencionar que existen tres grandes tipos de neumonías en bovinos, que se presentan en el tracto aéreo inferior, es decir, en los pulmones, bronquios, y bronquiolos.

 

Primer tipo
 

El experto indicó que la primera de ellas es la neumonía bronquial, que consiste en una invasión a través del árbol traqueobronquial, en donde agentes patógenos ingresan por la nariz, van a la tráquea, de allí a los bronquios y se instalan en los pulmones.

 

"Como entran por vía aérea por lo general van a generar lesiones a nivel pulmonar y es allí cuando se produce lo que se conoce como el complejo respiratorio bovino", anotó.

 

Asimismo dijo que la mayoría de patologías de la neumonía bronquial están asociadas a este complejo, por ellos son de las más importantes.

 

Agregó que se le denomina complejo respiratorio bovino porque son muchos los agentes infecciosos tanto virales, como bacterianos, los que están asociados a este conjunto de enfermedades.

 

En Colombia existe y se presenta este complejo y se puede encontrar en producciones en trópico alto, medio y bajo. (Lea: Conozca las causas del Complejo Respiratorio Bovino)

 

Sin embargo, precisó que por el comportamiento de los microorganismos se van a presentar con mayor frecuencia en el trópico alto o cuando se realizan movilizaciones de ganado entre trópicos.

 

Segundo tipo

De acuerdo con el médico veterinario y zootecnista, el otro tipo de neumonías son las intersticiales las cuales por lo general no son infecciosas y están relacionadas a tóxicos o alérgenos.
 

Estas se presentan en producciones ganaderas de leche o de carne en donde se produce con altas concentraciones de animales por metro cuadrado, es decir, en hacinamiento.
 

señaló que cuando hay confinamiento los mismos desechos metabolicos o contaminantes medioambientales pueden generar reaaciones alergicas en los pulmones.

 

Tercer tipo
 

Jaramillo Morales manifestó que el último tipo de neumonías son las metastásicas, en estas las bacterias llegan a los pulmones por vía sanguínea. Entre ellas es muy común la tuberculosis.
 

Prevenir estas patologías es fundamental por medio de las buenas prácticas ganaderas y de la vacunación. Una vez ya está instaurada la enfermedad se recomienda contar con el apoyo del médico veterinario para hacer un diagnóstico, un cultivo de secreciones respiratorias para luego poder atacar con los antibióticos que mejor se adecuan a los microorganismos que estén involucrados. (Lea: El virus sincitial bovino puede provocar complejo respiratorio)

 

Hoy, 14 de agosto, la facultad de medicina veterinaria de la Universidad CES ofrecerá una charla sobre este importante tema en la sede El Poblado.