Repoblamiento bovino beneficiará a ganaderos de Atlántico

Por: 
CONtexto Ganadero
07 de Mayo 2013
compartir
Repoblamiento bovino
Con las reses, se espera la reactivación económica de la zona afectada por la ola invernal de 2010. Foto: CONtexto Ganadero.
El objetivo de esta iniciativa es reactivar la economía y productividad en el sur de Atlántico, que se vio muy afectada tras la catástrofe de 2010, cuando se rompió el Canal del Dique, afectando a miles de productores de la región.

Un total de 310 pequeños ganaderos del municipio de Candelaria, se postularon al programa de repoblamiento bovino, iniciativa liderada por la Gobernación del Atlántico y que busca beneficiar aproximadamente a más de mil pequeños productores del sur del departamento, en los municipios de Campo de la Cruz, Santa Lucía, Manatí y Repelón, quienes lo perdieron todo tras la catástrofe invernal ocurrida en 2010. ($12.800 millones serán invertidos en Atlántico en repoblamiento bovino)

Según explicó Virginia Gómez, asesora de la Gobernación para la reactivación del sur del departamento, el proyecto es financiando gracias a recursos que provienen de las regalías, y gracias a estos 160 productores de Candelaria, recibirán los semovientes, pero para los demás solicitantes existen otras alternativas como lo es la siembra de hortalizas.

“Se recibieron 310 solicitudes y de esas, 215 van a ser sometidas a revisión técnica porque en principio cumplen los requisitos para ser beneficiaros y pueden recibir los animales”, argumentó la asesora. (Proyecto de repoblamiento bovino calienta motores en Atlántico)

Por su parte, el alcalde de Candelaria, Jaime Escorcia Domínguez, destacó el interés y el empeño que ha mostrado la Gobernación para que el proyecto sea una realidad y así reactivar la economía de esta zona del Atlántico.

“Hemos estado firmando los convenios para favorecer a los pequeños productores y eso es una luz de esperanza para recuperar lo que se perdió y una opción para mejorar la calidad de vida de los campesinos”, expresó el mandatario de los candelarieros. (Atlántico comenzará repoblamiento bovino en marzo)

Sin embargo, para Eduardo Pallares, coordinador de la Unidad Regional de Desarrollo Ganadero de Fedegán en el departamento, el proyecto es muy oportuno, porque los beneficiados no solo van a recibir los animales, sino que también van a ser capacitados en el manejo de los mismos.

“Nosotros desde la URDG esperamos poderles llegar a esos nuevos ganaderos, para brindarles todas las herramientas necesarias e ir en busca de la modernización del sector, que es a lo que le estamos apuntando”, puntualizó Pallares. (En Atlántico empezarán a entregar ganado a pequeños productores)