Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, ganaderos, ganaderos colombia, vacas, comprotamiento de las vacas, demostración  afecto, demostración afecto vacas, inteligencia de las vacas, expresiones de afecto de las vacas, animales y humanos, diferencia entre animales y humanos
Foto: www.freepik.es - Foto creada por freepik

Cargando...

¿Sabe usted cómo sus animales le demuestran afecto?

Por - 26 de Junio 2020

En muchas ocasiones, la humanidad ha pensado que el mundo animal es distinto, pues se cree que estos carecen de emociones y sentimientos, por lo que es común infravalorar su capacidad intelectual para demostrar cierto tipo de comportamientos.


En muchas ocasiones, la humanidad ha pensado que el mundo animal es distinto, pues se cree que estos carecen de emociones y sentimientos, por lo que es común infravalorar su capacidad intelectual para demostrar cierto tipo de comportamientos.

Cuando una persona piensa acerca de un animal, se cree que son seres vivos incapaces de comunicarse y expresar sus sentimientos como lo hacen los humanos. Sin embargo, la ciencia ha demostrado que estos seres tienen una forma particular de hacer visibles sus emociones, pues han desarrollado habilidades intelectuales que le permiten ponerse a la par de la humanidad. (Lea: Amansar los bovinos puede aumentar la producción de leche y carne)

Así como los humanos, los animales sienten dolor, calor y fatiga, lo que les genera molestias, estrés que puede generar problemas graves en su salud y hasta llevarlos a la muerte.

En el portal Ciencia Canaria, Santiago Campillo indica que “en el mundo animal existen varios casos llamativos, pues está documentado el duelo en animales como los delfines y los jabalíes, así como en los perros, cuervos, gorilas. Esto quiere decir en que todos los animales el comportamiento ante una situación dolorosa es evidente”. 

La capacidad de sentir y expresar estas complejas sensaciones está ligada a la inteligencia que han desarrollado algunos animales, teniendo en cuenta que a lo largo de los años han ido explorando otras habilidades.

Sin embargo, se ha visto el caso que en ocasiones, el ser humano no es capaz de detectar o interpretar estos cambios de comportamientos de los animales, lo que explicaría el pensamiento errado de la falta de emociones por parte de estos seres.

En el caso de las vacas, estos son animales que viven en el campo y que muchas veces son pocas las veces que están conectadas con quienes las cuidan. Pero a lo largo de los años se ha demostrado que el Bienestar Animal se ha convertido en el motor para que estos seres se vuelvan más productivos y eficientes. (Lea: Conozca el comportamiento gregario de los bovinos)

Al igual que una madre humana, la vaca es un animal que conserva una buena habilidad materna, pues se preocupa por cuidar a sus crías, así como por darle todo lo que necesita al momento del parto.

En ocasiones, estas tienden a ejercer un apego por sus recién nacidos, lo que acompleja el momento del destete de la cría y genera dificultades emocionales en la hembra que acaba de dar a luz.

Las demostraciones de afecto de estos animales son difíciles de descifrar para los humanos, pero un simple acercamiento, una lamida o una caricia, se convierte en la forma en que estos seres quieren expresarle a la humanidad lo que sientan y piensan.

Campillo asegura que “cada ser vivo tiene sus propias vías, signos, mensajes y lenguaje, por lo que probablemente el hecho de considerar a todos los seres vivos en la misma medida humana, hace que todo sea más difícil. Sin embargo estamos tratando de traducir ese comportamiento a algo que podamos medir”. (Lea: Una vaca con mal temperamento puede resultar en baja rentabilidad)

Las más vistas