Heterosis del cruce Gyr x Holstein: una herramienta genética para producir leche en el trópico

Por: 
Juan Carlos Escobar Pérez
09 de Noviembre 2018
compartir
Colombia, Ganadería La SIerra, genética, Gyr x Holstein, La heterosis del cruce Gyr x Holstein, Las F1, Puro Sintético, Ganadería, ganadería colombiana, noticias ganaderas, noticias ganaderas Colombia, CONtexto ganadero
Antes de decidir qué tipo de animal es el que requiere en su sistema productivo, evalué las condiciones agroecológicas de su explotación y fije metas en su empresa ganadera. Foto: Cortesía Ganadería La Sierra.
Por mucho tiempo se ha hablado que la mayor producción de leche en el país se produce en climas cálidos y templados, ubicados en pisos térmicos por debajo de los 1.800 m.s.n.m., en sistemas productivos doble propósito principalmente, en el cual se emplean diferentes cruces enfocados a producir más leche a mínimo costo. La variabilidad genética de estos cruces ha hecho que se tenga un ganado sin identificar tanto genética como fenotípicamente al cual es conocido en las regiones “siete colores”.
 
Desde hace varios años ganaderos, veterinarios y zootecnistas han encontrado en el cruce del Gyr x Holstein una herramienta invaluable para producir animales adaptados, que mejoran notablemente los sistemas lecheros de trópico bajo.
 
Si bien este cruce que aumenta la heterosis entre la raza más productora de leche entre los bovinos taurinos, se complementa al encontrar los genes de adaptación y producción lechera en climas tropicales agrestes encontrados en la raza Gyr; se ha logrado aumentar la superioridad en promedios productivos donde las razas progenitoras puras no podrían sobresalir o subsistir.
 
En Colombia, es común denominar a los diferentes cruces raciales de las razas Gyr x Holstein como “Gyrolando”, desconociendo que hay variables que hacen que su adaptación y necesidades nutricionales limiten la expresión genética productiva, lo que destaca a la raza sintética gyrolando.
 
Asociaciones gremiales ganaderas han difundido entres sus socios la importancia económica que aportan los cruces de sus razas taurinas o índicas al ser empleadas en los sistemas productivos ganaderos, aumento de adaptabilidad y productividad enmarcados en el vigor hibrido de estas. Por ello, es común encontrar animales con registro de cruce participando en ferias y demostrando su alta productividad, que incentiva al productor a buscar este tipo de animales en el mercado nacional.
 
Los diferentes tipos de cruces y niveles de sangres en el denominado gyrolando
 
Si bien los cruces de Gyr y Holstein aportan más del 80 % de la leche producida en Brasil, distinguen claramente la diferencia en el grado de cruzamiento entre estas dos razas; en Colombia, aun para la mayoría de ganaderos es muy difuso la clasificación y el enfoque que se le debe dar estos.
 
Las F1
 
La mayor heterosis se encuentra en el primer cruce que se realiza denominado F1, este se caracteriza por contar con un porcentaje de sangre 50 % Holstein y 50 % Gyr, es el cruce ideal ya que puede subsistir desde los 0 msnm hasta los 2.800 msnm, y posee alta productividad. Si bien, gran parte de las primeras F1 fueron producidas en climas fríos, al cruzar toros Gyr puros con vacas Holstein, el uso de biotecnologías reproductivas ha impulsado el uso de vacas Gyr lechero mejoradas genéticamente con toros mejorantes de la raza Holstein, es común encontrar este primer cruce con registros avalados por asociaciones de criadores de ganado puro participando en ferias y subastas especializadas, al cual denominan Gyrolando plus.
 
Este último se caracteriza por tener una frente semi convexa, orejas medianas, de talla media, a pesar de poseer papada o corbata desarrollada se identifica por sus cuñas lecheras definidas, bien pigmentada en pezuñas y cuerpo, temperamento activo.
 
Las 3/4
 
En climas templados y menos agrestes en los que se encuentra una mejor oferta alimenticia, se podría emplear el cruce de hembras F1 Gyr x Holstein, con toros probados de la raza holstein para producir hembras con genes mas lecheros que ayudarían a aumentar la producción, a este tipo de cruce se le denomina ¾ Holstein ¼ Gyr. Este es el cruce ideal para pisos térmicos ubicados entre los 1.600 a 2.800 msnm, con vacas más productivas, que demandan condiciones agroecológicas menos agrestes y que permiten expresar su potencial productivo.
 
Este ganado se caracteriza por ser más pesado y con cuñas lecheras muy definidas, ausencia de giba o poco desarrollada, orejas un poco más largas que las de las vacas holstein, pelaje corto, presencia de papada o corbata poco desarrollada, bien pigmentada en pezuñas y cuerpo, temperamento tranquilo y dócil.
 
Las 1/4
 
En climas mas agrestes se emplea el cruce de vacas F1 Gyr x Holstein, cruzadas con toros gyr lecheros puros (lo ideal es utilizar toros con respaldo genético y pruebas de progenie que lo respalden), con el fin de producir animales adaptados a climas agrestes con poca disponibilidad de oferta alimenticia, que aprovechen al máximo las fuentes forrajeras que poseen altos porcentajes de fibra y puedan convertirla en leche y carne para estos sistemas productivos.
 
Este cruce se caracteriza por tener una amplia gama de colores y una conformación más cercana al fenotipo del gyr lechero, se distingue por poseer una giba menos desarrollada y poseer cuñas lecheras mas desarrollas que las del gyr, frente ultra convexa, orejas semi encartuchadas, alargadas y semi pendulantes, de temperamento activo y una fuerte habilidad materna. Su rango de adaptación se distribuye desde los 0 a los 1.800 msnm.
 
Las 5/8 y PS (Puro Sintético)
 
Es el cruce que da inicio al establecimiento del Gyrolando como raza sintética, parte del cruce de las vacas F1 con dos cruces alternos con las razas progenitoras, primer cruce con toro gyr puro y vacas 1/4 que resultan de este cruce se aparean con toros puros holstein para fijar mayores genes lecheros, al resultado de este tercer cruce se le denomina 5/8 holstein 3/8 gyr. Vacas adaptadas al trópico con mayor cantidad de genes lecheros que pueden ser mayormente expresados en climas cálidos entre los 800 msnm hasta los 2.800 msnm.
 
Se caracteriza por tener una frente semi convexa, orejas medianas, aunque un poco más cortas que las de las F1, de talla media, a pesar de poseer papada o corbata semi desarrollada se identifican sus cuñas lecheras definidas, bien pigmentada en pezuñas y cuerpo, temperamento activo y dócil.
 
Con el fin de fijar caracteres para la producción de la raza sintética gyrolando, se realizan cruces selectivos entre los animales 5/8, en busca de fijar caracteres productivos enfocados a la producción láctea y adaptabilidad a climas agrestes.
 
Antes de decidir qué tipo de animal es el que requiere en su sistema productivo, evalué las condiciones agroecológicas de su explotación y fije metas en su empresa ganadera, la administración de recursos hace eficiente la producción pecuaria y la estabiliza económicamente.
 
Información de contacto
 
Para mayor información sobre los costos y otras características puede comunicarse al call center de Comercializadora Kinaco al celular (311) 716 4763 (WhatsApp) o al teléfono fijo en Bogotá D.C. (1) 658 4862 o al email [email protected].
 
Juan Carlos Escobar Pérez
Zootecnista Ganadería La Sierra