Cruce entre pardo suizo y cebuinos, ideal para el doble propósito

Por: 
CONtexto ganadero
16 de Febrero 2021
compartir
ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, contexto ganadero, doble propósito, cruce entre pardo suizo, ganado pardo suizo, animales pardo suizo, ganado brahmán, ganado nelore, ganado guzerá, cruces entre brahmán, cruces entre nelore, cruces entre guzerá, cruces animales doble propósito
El experto comsidera que el cruce de Pardo Suizo con animales cebuinos son buenos para sistemas doble propósito. Foto: realwood.co - Fedegán - FNG

Está demostrado que el Pardo Suizo es un animal muy funcional tanto para producciones de leche como doble propósito, razón por la que algunos expertos creen que el cruce de esta raza con otras tiene muy buen funcionamiento para los sistemas doble propósito.

 

El ganado Pardo Suizo ha tomado terreno en parte de la superficie terrestre gracias a características que la han catalogado como la raza todo terreno. Su cruce con otros animales como los cebuinos está potencializando sus bondades y está generando que haya mayor adaptación especialmente en las producciones de carne y leche. (Lea: Conozca cómo se comporta el cruce de Pardo Suizo con Simmental)

 

Mauricio Reyes Duarte, ganadero, juez y clasificador de raza lechera indica que con cualquiera de los animales de razas cebuinas y pardo suizo se pueden obtener excelentes resultados que vuelvan más rentable el negocio.

 

Si se quiere tener un doble propósito, es decir si el objetivo es contar con animales que la F1 produzca leche y el macho sirva para cebar, los cruces definitivamente deben ser con Brahmán, Nelore y Guzerá, siendo estos cruces extraordinarios”, manifiesta Reyes Duarte. 

 

Este último cruce mencionado por el experto, tiende a ser un animal realmente dedicado a las producciones de doble propósito, por lo que puede mostrar buenos resultados tanto para carne como para leche.

 

En palabras de Reyes Duarte, “con estos cruces se tiene una F1 donde la hembra es capaz de obtener muy buenas producciones de leche, pues los récords que he visto a simple pasto, agua y sal son de hasta 10 litros al primer parto y en la medida en que madure va subiendo un poco este rendimiento del animal”, expresa. (Lea: Datos que usted debe saber sobre la raza Pardo Suizo)

 

En este caso puntual, si se ayuda con suplementación como ensilaje de maíz o algunos granos, las producciones de leche pueden duplicarse llegando a tener hasta 20 litros de leche de ese tipo de vacas, según menciona el profesional.

 

En el caso de los machos, Reyes Duarte explica que “con estos cruces se obtiene fácil a los 24 meses tienen los 480 kilos. Algunos de ellos hasta los están comprando las carnicerías especializadas porque saben que tiene mucho mejor canal, ternura y marmoleo de la carne para venderla en restaurantes”, detalla. 

 

Son los carniceros que se dedican a la labor gourmet quienes están buscando día a día este tipo de carne, especialmente en el interior del país, como lo comenta Reyes Duarte.

 

Finalmente, el profesional concluye que es importante que antes de adquirirlos, el productor tenga en cuenta estos cruces dependiendo de la zona o región del país en la cual se encuentre, de tal forma que el animal pueda exponer sus bondades y aumentar la rentabilidad del negocio, más no generar problemas y desilusiones en quienes trabajan en el campo. (Lea: Así ven los expertos el futuro del pardo suizo en Colombia)