¿Cuál es el tratamiento para aliviar la actinobacilosis bovina?

Por: 
CONtexto ganadero
07 de Mayo 2021
compartir
Tratamiento de la actinobacilosis bovina, tratar lengua de palo, Actinobacilosis, actinobacilosis bovina, enfermedades, ganado de leche, inflamación bovinos, estomatitis, estomatitis en rumiantes, bacilos, actinobacilosis síntomas, actinobacilosis tratamiento, ganaderos, ganaderos colombia, ganado, vacas, vacas Colombia, bovinos, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, contextoganadero
El tratamiento contra la actinobacilosis incluye la prevención de la enfermedad, así como la curación con formulaciones de yodo y antibióticos. Foto: motivar.com.ar

También llamada lengua de palo o de madera, es una enfermedad que se caracteriza por producir lesiones en la boca de animales domésticos. Aprenda qué tratamiento puede aplicar para aliviar esta patología de distribución mundial con presentación esporádica.

 

La actinobacilosis forman parte del grupo de enfermedades orales conocidas como estomatitis. Es causada por el agente Actinobacillus lignieresii y ocasiona molestias en el animal que le impiden comer de manera normal produciendo pérdidas productivas.

 

De acuerdo con un artículo de la revista Plan Agropecuario de Uruguay, se trata de una enfermedad cuyo comienzo frecuentemente es agudo, en el cual los animales dejan de comer. (Lea: ¿Qué sabe usted sobre la actinobacilosis en bovinos?)

 

El texto, escrito por MSc Alejandro Saravia, detalla que la lengua se encuentra inflamada y dura, y a veces se deforma, motivo por el cual se denomina “lengua de palo”. Afecta tejidos blandos y debido a la dificultad para tragar, debido al intenso dolor.

 

 

¿En qué consiste el tratamiento?

 

El experto recomendó la actuación de un profesional en las etapas tempranas de la aparición de esta enfermedad para definir la situación y determinar la estrategia que se debe aplicar como forma de minimizar el impacto en el establecimiento.

 

Es crucial en estos casos el aislamiento de los animales enfermos como forma de disminuir la propagación de la infección”, evitando la contaminación de lugares comunes de los animales, como los potreros, bebederos, comederos, saleros, entre otros.

 

Respecto a los animales que ya presentan sintomatología, suele utilizarse productos en base a yoduros, principalmente formulaciones de yoduro de sodio. (Lea: Lesiones de glositis ulcerativa en bovinos se pueden confundir con aftosa)

 

Normalmente el tratamiento conduce a una evolución favorable en 1 a 2 días, sobre todo si es implementado en etapas tempranas. A pesar de que los yoduros tienen bajas propiedades bactericidas contra A. lignieresii, ayuda a disminuir la reacción fibrosa de los tejidos.

 

Esto redunda en el mantenimiento y recuperación de la funcionalidad de los tejidos, evitando secuelas más graves. No obstante, presentan la dificultad práctica de que deben ser aplicados por vía intravenosa y de forma lenta, lo que pueden generar diversas reacciones no deseadas.

 

Debido a esta limitante de los yoduros en el control de la bacteria, se puede complementar con antibióticos para detener la infección, como tetraciclinas, estreptomicina y eritromicina. (Lea: Aprenda sobre las diferentes formas de la estomatitis en rumiantes)

 

Por último, se debe considerar las medidas de control de los factores ambientales que producen las lesiones bucales y evitar la diseminación de bacterias a partir de los vacunos con sintomatología.

 

En definitiva, la identificación temprana de los animales enfermos así como la puesta en marchas de los tratamientos correspondientes y las medidas de control recomendadas contribuirán en una menor propagación del agente infeccioso.