Prevenga la actinomicosis, cáncer que afecta la mandíbula del ganado

Por: 
CONtexto ganadero
06 de Abril 2015
compartir
Actinomicosis bovinos
La actinomicosis reduce el crecimiento y normal desarrollo de los terneros. Foto: http://www.engormix.com.
La actinomicosis es una enfermedad que se conoce como el cáncer de mandíbula en bovinos, aunque afecta también a ovinos, caprinos y otras especies incluido el humano.
 
El ganado de leche joven ubicado en regiones templadas en Colombia es más susceptible a la patología, la cual dificultad la ingesta de alimentos y con ello el crecimiento y desarrollo de los rumiantes.
 
La mandíbula inferior de los semovientes afectados con actinomicosis, explicó Ernesto González Cely, profesional en gestión productiva y salud animal en Boyacá de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán-FNG, se inflama y en un estado avanzado se deforma. (Lea: Pubertad en terneros, etapa vital para tener una ganadería productiva)
 
No existe un diagnóstico en el país que muestre la cifra de animales enfermos con la patología, de acuerdo a lo dicho por Yorjan Martínez Osorio, profesional del gremio en el mismo cargo en Antioquia.
 
Sin embargo, la patología está presente en el país y, afirmó González Cely, de 100 animales por predio el 5 % corre el riesgo de padecer la enfermedad. ¿La Razón? El inadecuado manejo del aseo en la finca debido a que no se transmite entre las reses, ni de una especie a otra.
 
“Los casos que he visto son de animales sobre todo donde hay descuido en el manejo de baldes de comida a los que no les hacen aseo o lo hacen mal y ahí se propagan los microorganismos que generan la enfermedad”, afirmó el profesional de Boyacá.
 
Tratamiento o descarte de animales
 
El profesional de salud animal de Boyacá aseguró que el descuido en los predios “agrava” la inflamación y ocasiona una deformación en esta y otras zonas cercanas a la cabeza. (Lea: Inflamación de ombligos en terneros puede generar 4 enfermedades)
 
La solución a la patología implica usar antibióticos durante 3 días y drenar el acceso en el que se halla una sustancia amarilla que debe desaparecer por completo. La penicilina es una de los medicamentos recomendados, aunque la decisión de cuál se debe elegir se basa en el diagnóstico hecho por un médico veterinario. De igual forma, la limpieza de la zona afectada con solución yodada y agua oxigenada ayudan a evitar que el animal sufra.
 
Martínez Osorio dijo que los animales con un estado avanzado de la patología se “descartan”, puesto que la res no se desarrolla a la par de los suyos y representa un gasto al productor.
 

La actinomicosis es ocasionada por la bacteria actinomyces bovis que ataca animales menores de 6 meses en casi todos los casos. La raza holstein es presa de este mal. Ante eso, haga limpieza de todos los utensilios ganaderos en potrero y establo.