¿Cuál es la cantidad de leche que se le debe suministrar al ternero?

Por: 
CONtexto Ganadero
02 de Febrero 2017
compartir
conusmo de leche del ternero, alimentación del ternero, peso vivo del ternero, manejo del ternero, desarrollo del ternero, crecimiento del ternero, CONtexto ganadero
Algunos expertos y productores optan por brindarles a las crías una cantidad de leche equivalente al 10 % de su peso vivo. Foto: http://nutricionanimal.info
Suministrar la suficiente cantidad de alimento al ternero como para cubrir sus requerimientos nutricionales garantizará que este no solo tenga un adecuado desarrollo y una buena salud, sino una excelente producción en su etapa adulta.
 
Algunos expertos y productores optan por brindarles a las crías una cantidad de leche equivalente al 10 % de su peso vivo. Sin embargo, el porcentaje puede variar de acuerdo a las necesidades, el tipo de producción y el momento en el que se quiera realizar el destete.
 
Jesús Orejuela, médico veterinario y experto en manejo animal, explicó que hay diferentes métodos de alimentación de terneros que especifican la cantidad de leche que se le debe suministrar a la cría y que dependen de si el sistema de producción es de carne o leche. (Lea: Estos son los 3 sistemas de crianza de terneros)
 
En su caso, trabaja con ganaderías de leche y el manejo que les da a los animales con respecto a la alimentación se basa en el suministro de una dieta láctea cercana al 10 % del peso vivo del ternero.
 
"A un ternero Holstein de 40 kilos se le brindan 4 litros de leche repartidos en mañana y tarde. Nosotras les damos el alimento 2 veces al día. Si uno pudiera darlo en 3 ocasiones, si se tienen 3 ordeños, sería mucho mejor", comentó.
 
Agregó que el porcentaje puede variar un poco dependiendo de la raza y el tamaño del animal, pues hay algunos a los que les dan 5 y hasta 6 litros de leche.
 
En el caso de una ternera Jersey que nace pesando entre 28 y 30 kilos se le suministra un litro y medio de leche por la mañana y otro por la tarde, para completar 3 litros diarios. (Lea: Entre más calostro consuma un animal más sano será)
 
El médico veterinario comentó que partiendo de su experiencia, al ternero se le restringe la leche en el momento en el que es capaz de comerse 2 kilos de concentrado. Esto "generalmente" pasa entre los 3 meses y medio y los 4 meses y medio.
 
De acuerdo con Orejuela, el objetivo de este método es lograr que el animal pase rápidamente de monogástrico a poligástrico, es decir, que se dé un pronto desarrollo de las bacterias del rumen.
 
Sobre el tema, el médico veterinario Juan Carlos Arcos explicó que el funcionamiento del aparato digestivo de los terneros recién nacidos es similar al de un animal monogástrico. Apuntó que en esta fase aún no se han desarrollado bien los 4 estómagos, ni su capacidad para absorber nutrientes.
 
Señaló que lo primero que la cría debe consumir es el calostro. Luego y de acuerdo al sistema productivo se le deben brindar los requerimientos de leche básicos, ya sea materna o con productos que la reemplacen y concentrados especializados para terneros.
 
"Después del calostro, los terneros deben recibir entre 2 y 3 litros de leche cada 12 horas, siempre a la misma temperatura. Durante los primeros días de vida no se recomienda darle ningún tipo de forraje", afirmó. (Lea: 9 pilares para criar terneros saludables)
 
Cualquiera que sea el método que se utilice para alimentar a los animales, este debe explotar la capacidad que tienen los terneros de aprovechar todas las bondades de la leche los primeros meses de vida y cumplir con el objetivo de garantizar su buen desarrollo.