mejorar reproducción de vacas lecheras
Foto: es.allaboutfeed.net

Cargando...

¿Cuáles estrategias permiten obtener mejores resultados reproductivos en las ganaderías?

Por - 03 de Marzo 2022

Una vez se hace la correcta colocación del semen bovino en el cuerpo uterino de la vaca, se deben seguir algunas estrategias para lograr los resultados reproductivos esperados. Aquí se las mostramos. Esta esta la segunda parte luego de cómo mejorar la eficiencia en la inseminación artificial.


Una vez se hace la correcta colocación del semen bovino en el cuerpo uterino de la vaca, se deben seguir algunas estrategias para lograr los resultados reproductivos esperados. Aquí se las mostramos. Esta esta la segunda parte luego de cómo mejorar la eficiencia en la inseminación artificial.

Continuando con la exposición del médico veterinario zootecnista Richard Mancheno, de Ecuador, en el Tour Virtual Agrovet Market 2021, aquí vamos a contarle las estrategias que el experto compartió para alcanzar buenos resultados reproductivos.

La primera es definir el periodo de espera voluntario (PEV), el tiempo que necesita el animal para recuperar el útero, y que el experto estima entre 40 a 60 días. (Lea: ¿Cómo corregir el déficit de eficiencia reproductiva y mejorar la fertilidad de las vacas?)

La segunda clave es implementar un programa de sincronización de vacas con prostaglandinas, así como se pueden aplicar programas de IA a tiempo fijo (IATF) con protocolos como Presynch y Ovsynch, o dispositivos de progesterona con benzoato de estradiol.  

Estos protocolos no son los únicos y de hecho hay varios mencionados por Mancheno como Presynch + CIDR, J-Synch, Double Ovsynch, Lut-Ovsynch o CO-Synch 72, entre otros, que buscan inducir la ovulación sincronizada y permiten la IA sin detección de celo.

Además, la ganadería debe aplicar herramientas que deriven en la determinación temprana de las vacas vacías y posteriormente reingresarlas a la IA. (Reportaje: Cómo la sincronización y monitorización ayudan a mejorar índices reproductivos en novillas)

Con los programas de sincronización se busca aumentar la tasa de concepción, con la cual se incrementa la tasa de servicio que a su vez eleva las preñeces, lo que inversamente disminuye el periodo parto/concepción y el intervalo entre partos.

Mancheno también se refirió a la resincronización, una técnica que permite volver a inseminar vacas que han sido diagnosticadas como vacías en el examen de palpación o con ultrasonografía, con el fin de reducir los días abiertos.

Esta resincronización puede iniciar 7 días antes de la palpación o la ultrasonografía, para “ganar tiempo antes del diagnóstico” e iniciar el programa. Por ejemplo, luego de un PEV, cuando se inicia con los protocolos, en lugar de esperar 30 días, se inicia en el día 23.

El otro método es que hacerlo el mismo día que se detecta que las vacas están vacías. Posteriormente se incorporan estas reses al grupo que se va a sincronizar. (Lea: 3 factores que inciden en la fertilidad al primer servicio en hatos lecheros)

Para este caso de la resincronización, el tiempo transcurrido desde que inició el PEV, que como se estableció puede ser de 40 días, más 42 donde se aplican 2 IA, será de 82 días, lo que a juicio del experto ayudará a mejorar las tasas de preñez.