Fedegán-FNG, Universidad Antonio Nariño, cooperativa multiactiva, Quipe, Coomulquip, Caldas, Boyacá, chequeos reproductivos, fincas, predios, evaluaciones genitales, palpación, inventario, hembras bovinas adultas, diagnóstico, gestacional, asistencia técnica, preñez, carne, leche, indicadores, hongos, abscesos, dermatitis, edad al primer servicio, edad al primer parto, días abiertos, intervalo entre partos, ganadería, ganadería Colombia, noticias ganaderas Colombia, contexto ganadero
Foto: Cortesía

Cargando...

Ganaderos de Boyacá aprenden de chequeos reproductivos

Por - 19 de Noviembre 2021

En alianza entre Fedegán-FNG, la Universidad Antonio Nariño y la cooperativa multiactiva de la vereda de Quipe (Coomulquip), del municipio de Caldas, Boyacá, se realizó una jornada de chequeos reproductivos a 16 fincas de ganaderos asociados.


En alianza entre Fedegán-FNG, la Universidad Antonio Nariño y la cooperativa multiactiva de la vereda de Quipe (Coomulquip), del municipio de Caldas, Boyacá, se realizó una jornada de chequeos reproductivos a 16 fincas de ganaderos asociados.

Según el profesor y doctorado en ciencias veterinarias, Gabriel Cucunubo, actual docente de la Universidad Antonio Nariño, estas jornadas consisten en realizar evaluaciones genitales por medio de la palpación, al inventario de hembras bovinas adultas por ganadero y entregar un diagnóstico de su estado reproductivo y/o gestacional.

Es frecuente en los predios de pequeños ganaderos, encontrar problemas reproductivos no diagnosticados por un profesional, debido al bajo acceso a la asistencia técnica, así como un desconocimiento sobre la confirmación de preñez de sus animales, disminuyendo la eficiencia productiva en carne y leche. (Lea: Conozca estos 10 pasos para mejorar el desempeño reproductivo del ganado)

Según el docente, es prevalente este desconocimiento sobre la importancia de los indicadores reproductivos en los predios ganaderos, y de identificar aquellas hembras sobresalientes y hembras problema que afectan la productividad.

En la jornada, que se realizó durante dos días, se revisaron 63 vacas, de las cuales no se tenía certeza de su estado gestacional o presentan anomalías para alcanzar la preñez, en 54 de ellas se hicieron palpaciones y en las otras nueve se revisaron otras anomalías, como presencia de hongos, abscesos y dermatitis.

Con esta iniciativa, se persiguen dos objetivos: el primero, sensibilizar a los ganaderos sobre la importancia de realizar periódicamente chequeos genitales a través de la transferencia de conocimiento sobre indicadores reproductivos como la edad al primer servicio, la edad al primer parto, los días abiertos o el intervalo entre partos, y el segundo, mejorar su nivel productivo gracias a la toma de decisiones basada en información certera sobre la condición de cada hembra en su predio, ya que el éxito de estas ganaderías parte del adecuado manejo de la reproducción, alcanzando un parto al año como indicador ideal.

Entre las inquietudes de algunos ganaderos que participaron en la jornada estuvo el por qué palpar una vaca recién parida. En este caso ellos siguen con el esquema tradicional de detección de celos que es a través de la observación de los animales, que muchas veces no es del todo exitosa, y no hay un mejoramiento genético adecuado, por cuanto se siguen usando machos en monta natural sin progenie y muy pocos recurren a la inseminación artificial por su baja disponibilidad en la zona.

La recomendación es que, dependiendo del tamaño del hato, se debería hacer chequeos una vez al mes o una vez cada dos meses, revisar todas las vacas vacías y hacer seguimiento a las postparto para saber que lleguen a su primer servicio en un estado óptimo del útero. (Lea: Reproducción: Cómo influye en la rentabilidad y cómo saber qué está fallando en el hato)

Por medio del Tecnig@n en Boyacá y con la voluntad y alianza de Coomulquip se espera establecer una nueva visita de la Universidad Antonio Nariño en el mes de enero de 2022, y evaluar la evolución de las hembras diagnosticas, ofrecer transferencia de conocimiento y abrir un sistema de información por finca a través del diligenciamiento de registros productivos y reproductivos.

Según Diego Lancheros, representante de la cooperativa, la experiencia fue muy positiva porque el grupo de profesionales que realizó el chequeo tiene todo el conocimiento al respecto y le dieron información de primera mano a los ganaderos respecto al estado de los animales.

Además, indicaron algunos medicamentos que se pueden utilizar para mejorar el tema de la reproducción en aquellas vacas que no son fáciles de quedar preñadas.

Por eso quedó la expectativa de una próxima visita para que puedan abarcar a otros asociados de la cooperativa, la cual se espera realizar en enero y que se continúen los chequeos que son muy importantes.

También esta jornada fue un alivio en materia de costos para los ganaderos porque esta labor tiene un precio relativamente alto para el productor por eso la ayuda es muy importante. (Lea: ¿Cómo monitorear la natalidad para generar utilidades?)

La cooperativa se vinculó a este proyecto a través del Tecnig@n que ha jugado un papel clave para que ellos participen en diferentes iniciativas que los benefician.

La cooperativa nació hace 16 años y hoy día tienen 85 asociados activos quienes manejan razas como holstein, jersey y gyr, principalmente, con sus cruces.

Con ello esperan mejorar la producción y tenerla más estable, así como poner en práctica los conocimientos aprendidos a través de las capacitaciones.  

Las más vistas