riesgos-financieros-actividad-ganadera
Foto: concepto.de - piranirisk.comLos riesgos que las empresas agropecuarias enfrentan, se dividen en dos grandes grupos, los de la actividad y los financieros.

Cargando...

Cuáles son los riesgos de la actividad ganadera y por qué enfocarse en los financieros

Por CONtexto ganadero - 20 de Junio 2023

Los riesgos que las empresas agropecuarias enfrentan, se dividen en dos grandes grupos, los de la actividad y los financieros.

Los conceptos de riesgo e incertidumbre son usados muchas veces como términos intercambiable, pero en un análisis cuantitativo, estos son diferentes. Conozca cuáles son los riesgos de la actividad agropecuaria, y por qué hay que enfocar los financieros.


En el manual llamado ‘Riesgo y rentabilidad en empresas ganaderas’, se expone que los riesgos que las empresas agropecuarias enfrentan, se dividen en dos grandes grupos, los de la actividad y los financieros. El primer grupo se refiere a aquellos en que la variación del resultado surge de las características particulares de la actividad que se está analizando mientras que el segundo se refiere a aquellos que surgen de la estructura financiera.

Por tal razón, los de la actividad financiera son subdivididos en:

  • Riesgo de producción o riesgo técnico: Es aquel particular a la actividad productiva y puede generar diferentes resultados en el producto final, tanto en calidad como en cantidad. Uno de los ejemplos son los riesgos climáticos o los riesgos sanitarios relacionados con parásitos

  • Riesgo de mercado o de precio: Está enfocado en las variaciones que pueden darse en los precios de producto o de insumos, o en el abastecimiento de insumos durante el periodo necesario para lograr el producto.

  • Riesgo tecnológico: Existe en la medida que la innovación tecnológica es una realidad. Las tecnologías utilizadas hoy pueden ser obsoletas mañana, por eso, este tipo de riesgo debe considerarse, por ejemplo, en los procesos de post-cosecha, enfriado de la leche, almacenamiento de granos, etc.

  • Riesgo legal o social: Proviene de los cambios que pueden ocurrir en la política impositiva, comercial, crediticia o ambiental. En el manual se dice que esto, obliga al empresario ganadero a mantenerse actualizado de los cambios que se producen en estas materias y a conocer la forma en que los mismos pueden afectar su actividad, de modo de tomar las medias posibles y pertinentes.

En este se incluyen nuevos riesgos provenientes de la creciente integración entre empresas en el sector agropecuario, tanto a nivel nacional como internacional.

En el segundo grupo están los financieros que se subdividen en:

  • Riesgo de liquidez: Es el que la empresa no pueda cumplir con sus deudas de corto plazo a partir de sus activos corrientes. Si esto se vuelve recurrente, puede llevar a un paulatino endeudamiento a largo plazo que llegue a determinar la liquidación comercial de la empresa.

  • Riesgo de insolvencia: Es el riesgo de no poder atender las deudas u obligaciones financieras mediante la venta de los activos. Esto provoca la no disponibilidad de crédito teniendo que desarrollar su actividad con base exclusivamente a los saldos de caja diarios. Lo que es peor, esta situación imposibilita una reestructuración de las finanzas de la empresa.

  • Riesgo de carecer de reservas crediticias: Está enfocado en no disponer de crédito en un momento determinado por tener todas las garantías ya comprometidas. A diferencia de la situación anterior, la empresa puede reestructurar su hoja de balance buscando atender parte o todas las obligaciones financieras contraídas para así, obtener entonces disponibilidad de crédito. (Lea:Oportunidades y riesgos que ve Bancolombia para los ganaderos)

En el manual también se habla de un riesgo económico a los cuales se enfrenta una empresa independientemente de la forma en que se financia. Este hace referencia al efecto agregado de todos los factores de incertidumbre que tienen influencia sobre los beneficios u objetivos empresariales.

El riesgo económico impacta sobre todas las mediciones de desempeño empresaria, como ser los flujos de fondos generados por la actividad productiva o sobre el beneficio neto.