Cuando la bioseguridad se convierte en bandera

Por: 
CONtexto ganadero
30 de Julio 2020
compartir
Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, Vecol, bioseguridad vecol, kit bioseguridad vecol, comprometidos por el campo unidos por tu cuidado, vecol covid-19, medidas vecol covid-19, coronavirus, coronavirus vecol
Vecol lanzó esta campaña como un acto de compromiso con sus empleados, clientes y los colombianos. Foto: Cortesía.

Vecol le apostó a esta estrategia, no solo protegiendo a sus colaboradores en campo y puntos de venta. De paso lanzó la campaña 'Comprometidos por el campo, unidos por tu cuidado', buscando preservar la vida de sus clientes.

 

La pandemia desencadena por el coronavirus tiene al país en un momento crítico. El Aislamiento Preventivo Inteligente que empezó en marzo, se prolongará durante todo el mes de agosto ante el aumento de casos en las ciudades principales y el riesgo de que las unidades de cuidados intensivos colapsen. (Lea: Protocolos de bioseguridad que debe cumplir el sector ganadero)

 

Sin embargo, Vecol ha entendio que la COVID-19 es un asunto de cuidado y desde el 14 de marzo, fecha en la que empezó se llevó a cabo el simulacro de asilamiento en Bogotá, en cabeza de la presidencia de la compañía y el comité directivo de cada área, tuvieron reuniones diaras para revisar la situación de los trabajadores, los clientes y la evolución de la enfermedad, buscando implementar medidas en materia de bioseguridad. 

 

Juan Carlos Moreno, gerente comercial corporativo de Vecol, indicó que en esos encuentros revisaban posibles casos, manejo de los mismos y alternativas para poderlos solucionar. Adicionalmente se definieron 3 prioridades en tiempos de pandemia. La primera fue la gente; en segundo lugar el cliente y por último tratar de conservar los resultados a pesar del contexto actual.

 

Basados en esas prioridades establecieron un plan de bioseguridad, el cual consistió que todo el personal de Vecol recibiera un kit de seguridad para que siguieran atendiendo y garantizando la seguridad alimentaria. Ese paquete incluía dos tapabocas, alcohol, gel antibacterial, careta y gafas. Fueron 3 kits los que se enviaron, para que si el empleado tenía que salir o adelantar alguna actividad, lo utilizara, de lo contrario que se quedara en la casa e hiciera todo vía telefónica. (Lea: Ciclo de vacunación: un reto con el país y la bioseguridad)


Así fue el kit que le entregó al empres a sus colaboradores. Foto: Cortesía.

 

“En el caso de las veterinarias, la mayoría cerraron y solo atendían urgencias. Prácticamente el 100 % de ellas solo brindó atención de forma virtual o por teléfono. En tanto, el sector agrícola se mantuvo sin novedades porque los agricultores no salían de sus fincas, muchos de los productos que requerían había que llevárselos hasta el predio, con el fin de garantizar la continuidad de la cadena de abastecimiento desde los distribuidores (clientes de Vecol) hasta los productores”, detalló Moreno.

 

En el caso del personal que trabaja con animales de producción, hubo atención en algunas zonas, otras decidieron cerrar, por lo que el modelo fue mixto, virtual y presencial en donde fue posible. Claro los colaboradores que debían ir a los predios debían hacer uso del kit de bioseguridad suministrado por la compañía.

 

Por cuenta de ese acompañamiento durante las primeras horas de la pandemia, en la compañía crearon una campaña en el mes de abril, la cual fue denominada 'comprometidos por el campo, unidos por tu cuidado'. Esta iniciativa vino acompañada de entregar unos kits a los clientes para que ellos pudieran atender a sus compradores sin riesgo y cuidarse del coronavirus. (Lea: “Estas medidas de bioseguridad las debemos adelantar de forma estricta”: Ministerio de Salud)

 

2.200 kits que se entregaron a los clientes, todo eso en el marco del ciclo de vacunación que empezó en el mes de mayo y que concluyó en días pasados. El personal que acompañó la parte comercial y técnica, tenían una vestimenta especial, sobretodo los que tiene el manejo de eventos adversos, ellos tenían adicional al kit, una bata antifluidos y overoles, para que cada que tuvieran un caso, la bata fuera desechada y usar otra. Ese material repartido al personal técnico, comercial y clientes, tuvo muy buena acogida, porque no solo se pensó en el negocio sino en el bienestar de las personas, que era lo más importante”, reseñó Moreno.

 

También se hizo promoción y educación de todos los decretos que salían, ya que como hay una participación del Ministerio de Agricultura en la compañía y son parte del Gobierno, al ser una empresa de economía mixta con capital público y privado, el ministro les pidió que difundieran información para que el campo estuviera alineado en ese sentido.

Todo este trabajo: entrega de kits al personal y distribuidores, campaña con clientes y educación, han redundado en el compromiso de Vecol con el campo, buscando que la cadena productiva continúe marchando y la vida de los colombianos siga a salvo. (Lea: Aprenda sobre bioseguridad en fincas y cómo prevenir el coronavirus)