periodo de espera voluntario PVE
Foto: infortamboandina.co

Cargando...

¿Cuándo se lograría mayor éxito con periodo de espera voluntario?

Por - 09 de Marzo 2023

El MVZ Humberto Francesa explicó cuándo sería el mejor tiempo para implementar el periodo de espera voluntario (PVE) y así obtener los mejores resultados. Estas fueron las conclusiones de su investigación.


El MVZ Humberto Francesa explicó cuándo sería el mejor tiempo para implementar el periodo de espera voluntario (PVE) y así obtener los mejores resultados. Estas fueron las conclusiones de su investigación.

El periodo voluntario de espera (PVE) es el tiempo que transcurre desde el parto hasta que se permite que la vaca vuelva a ser inseminada. El momento más apropiado para hacer el PVE puede variar según la edad y la condición corporal de la vaca, su historial reproductivo y la estrategia de manejo del ganado.

En EE. UU. se recomienda que el PVE tenga una duración mínima de 45-60 días después del parto, para permitir que la vaca se recupere completamente y alcance una condición corporal óptima antes de ser inseminada o cubierta de nuevo. (Lea: El periodo de espera voluntario depende incluso de cada vaca)

Sin embargo, es importante tener en cuenta que una vaca en buena condición corporal y con una buena salud reproductiva puede tener un PVE más corto, mientras que una vaca que está en peor condición o ha tenido problemas reproductivos puede necesitar un PVE más prolongado.

Además, algunos productores pueden optar por estrategias de manejo que permitan un PVE más largo, por ejemplo, si desean concentrar el período de partos en un período específico del año o si quieren reducir los costos de alimentación y cuidado del ganado en la temporada de invierno.

De acuerdo con Francesa, la preñez por inseminación (P/IA) y la tasa de concepción (TC) en el primer servicio después del PVE son los mejores determinantes a la hora de responder cuándo es el mejor tiempo después del parto (DDP) para que las vacas entren en el programa de reproducción.

«La duración del PVE también influye el tiempo de preñez, porque determina cuando las vacas serian “elegibles para IA”, y una de las mayores razones que motivan lecherías con problemas de reproducción a acortar los días en el PVE», anotó en un artículo de su autoría.

En un experimento con el “Protocolo Ovsynch” e inseminación a tiempo fijo (IATF) para evaluar el efecto de extender el PVE de 60 a 88 días sobre la taza de preñez (P/IA) y pérdida embrionaria precoz al primer servicio, y corroborar los siguientes beneficios fisiológicos:

  • mejora en la salud uterina
  • una reducción en la taza anovulatoria
  • Incremento en la condición corporal (CCS)
  • una reducción en la inflamación sistémica como resultado de involución del aparato genital durante el parto
  • un incremento en el porcentaje de preñez por IA al primer servicio (> P/IA primer servicio)

«El efecto de extender la duración de PVE en la salud del útero fue evidente (no referencia proveída) con un menor número de casos clínicos de “descargas muco-purulentas” durante los primeros 10 días después del parto (DDP) y de endometritis durante los primeros 3 a 5 DDP; ambas entidades asociadas a un menor número de preñeces al primer servicio (< P/IA)», precisó.

Además, se encontró que la presincronización basada en tratamientos como el de DO Ovsynch «han sido muy efectivos en resolver vacas anovulatorias y es esta una buena razón para incluirlo sucesivamente hasta que el animal es declarado gestante o es finalmente descartado por infertilidad». (Lea: Conozca esta fórmula para calcular el periodo de espera voluntario ideal)

Sin embargo, en este experimento se observaron mayores diferencias en vacas primerizas, lo que a su juicio «no tiene una explicación», dado que las vacas multíparas tendrían que responder fisiológicamente de una manera semejante a las primíparas, al extenderse en ambos grupos el PVE de 60 a 88 días.

«Pareciera que los resultados de este experimento indican que son los animales jóvenes en su primera lactación los que se beneficiarían más al extender el PVE en un rebaño comercial», agregó, por lo cual una de sus conclusiones fue que desde el punto de vista reproductivo, el mayor beneficio de manipular la duración del PVE sería en este tipo de animales.

En ellas es posible obtener porcentajes de preñez de > 50% al primer servicio y confirmados 39 días después de IATF. En cambio, la extensión de PVE en vacas multíparas no rinde los mismos beneficios en P/IA al primer servicio y subsecuentes, y deberían ser excluidas en programas de resincronización.

De acuerdo con César Augusto Gómez Velásquez, médico veterinario y magíster en Ciencias Veterinarias, el PVE depende de cada vaca, más allá de aplicar una fórmula. (Lea: ¿Cuáles estrategias permiten obtener mejores resultados reproductivos en las ganaderías?)

«Si la vaca lo amerita, por su producción de leche y su permanencia en lactancia, le puedo dar un poco más de espera voluntaria, por ejemplo si parió hace un mes y si hay buenas lluvias y buena producción de forraje, lo que hace que se mantenga más tiempo en su pico de lactancia», indicó.

Las más vistas