¿Cuenta con estas 5 condiciones para establecer un Sistema Silvopastoril Intensivo?

Por: 
CONtexto ganadero
20 de Noviembre 2020
compartir
Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, Bancos Mixtos de Forrajes, Sistemas Silvopastoriles Intensivos, condiciones sistemas silvopastoriles intensivos, suelo para sistemas silvopastoriles intensivos, especies más usadas sistemas silvopastoriles intensivos, densidad de siembra sistemas silvopastoriles intensivos, localización cultivo sistema silvopastoril intensivo
Una de las condiciones importantes para el establecimiento de SSPi es el tipo de suelo, pues no todos los cultivos son aptos para todas las condiciones de suelo. Foto: ganaderiacolombianasostenible.co

Los Sistemas Silvopastoriles Intensivos (SSPi) involucran la combinación de arbustos forrajeros en alta densidad con árboles maderables o frutales y pasturas. Su aprovechamiento se hace racionalmente con los animales directamente en el cultivo haciendo pastoreo en franjas o rotacional con cercas eléctricas.

 

Dado que este tipo de sistemas necesitan ser proyectados para un frágil manejo y aprovechamiento es necesario tomar en consideración algunas recomendaciones para su establecimiento en los predios ganaderos de las distintas regiones del país. (Lea: Sistema silvopastoril intensivo, alternativa de ganadería sostenible)

 

De acuerdo a lo explicado en la Cartilla Sistemas Silvopastoriles Intensivos – SSPi de Ganadería Colombiana Sostenible, existen 5 condiciones que el productor debe plantearse antes de comenzar a implementar un SSPi en su predio.

 

  1. Aspectos bioclimáticos: Este tipo de aspectos son fundamentales al momento de hacer la elección de las especies dado que en una errada elección pueden conllevar incluso a la pérdida del cultivo. Dentro de los aspectos más relevantes para tener en cuenta están: la altura sobre el nivel del mar, la humedad relativa, la precipitación anual, temperatura y brillo solar.

 

  1. Tipo de suelo: Es necesario conocer el tipo de suelo donde se va a establecer el sistema, así como su acidez, estructura, áreas inundables o áridas y la disposición de nutrientes y microfauna y su contenido de materia orgánica. Para ello se deberá realizar el debido análisis físico y químico de suelo, el cual deberá contener recomendaciones para mejorar las condiciones del mismo.

 

  1. Localización del cultivo: Cuando se trate de arreglos para corte y acarreo como son los bancos mixtos de forraje es recomendable establecerlos en lugares cercanos al establo, donde las hojas cortarán, se picarán y se suministrarán al ganado de manera oportuna. Así mismo, facilita el abonamiento con la materia organiza generada en el corral. Lea: 7 acciones a tener en cuenta en el manejo de los bancos forrajeros mixtos)

 

Los setos forrajeros son ideales para dividir lotes o potreros y los SSPi para ramoneo directo se pueden establecer en cualquier parte, ideal en lugares donde se puede monitorear.

 

Es vital que el lote tenga posibilidades de riego o esté cerca de una fuente de agua donde se pueda llevar el recurso hídrico por gravedad. Además el lote no debe contener problemas de compactación, pues esto genera dificultades de inundación en épocas de fuertes lluvias.

 

En las primeras etapas de siembra, el material vegetal deberá estar protegido con cerca eléctrica para impedir que los animales perturben el normal desarrollo de estos.

 

  1. Densidad de siembra: Para todo tipo de cultivo es importante saber cuál es la densidad o distancia de siembra, pues de acuerdo con esto se obtendrán mejores resultados al momento de hacer manejo y su posterior aprovechamiento.

 

En el caso de los SSPi, las distancias de siembra son muy cortas entre las plantas, dejando surcos lo suficientemente amplio, ya sea para el paso del ganado o del personal que va a realizar el acarreo de ser necesario. (Lea: 3 condiciones fundamentales para sistemas silvopastoriles)

 

  1. Siembra de especies más relevantes en SSPi: Se debe hacer uso de las especies más usadas como el Botón de oro, Leucaena y Tilo.

 

Fuente: Cartilla Sistemas Silvopastoriles Intensivos - SSPi