Dele un manejo adecuado a los desechos veterinarios en la finca

Por: 
CONtexto Ganadero
13 de Febrero 2017
compartir
desechos veterinarios en la finca, manejo de desechos veterinarios en la finca, reciclaje en la finca, disposición de residuos en la finca, manejo de la finca, CONtexto ganadero
La presencia de objetos corto-punzantes, desechos biológicos, residuos de animales, sustancias tóxicas y demás requiere un manejo adecuado que si bien en algunos predios se realiza, en otros es muy ligero. Foto. anprobiosa.com.
La incorrecta disposición de los remanentes y las basuras que se producen a raíz de los diferentes manejos y procedimientos que se realizan en la finca pueden generar riesgos, dificultades, y contaminación. 
 
La presencia de objetos corto-punzantes, desechos biológicos, residuos de animales, sustancias tóxicas y demás requiere un manejo adecuado que si bien en algunos predios se realiza, en otros es muy ligero.
 
Roque Alfredo Berrío Davis, médico veterinario y zootecnista en Córdoba, indicó que muchos ganaderos no hacen una buena manipulación de los desechos en el predio. (Lea: Mal manejo de residuos, enemigo oculto de la producción ganadera)
 
Ellos no planean bien qué hacer con los residuos, o sea, no los clasifican. Algunos entierran las basuras o las queman, incluso desconocen la labor de las empresas que se dedican a esa actividad", señaló.
 
En ese sentido se manifestó Juan Enrique Toro, médico veterinario-zootecnista, quien expuso que falta mucho más conciencia ambiental sobre la disposición de residuos sólidos y líquidos.
 
Con respecto a los sólidos, señaló que lo ideal es clasificarlos es 4 tipos: agroquímicos, reciclables, no reciclables y especiales. Estos últimos se subdividen en 2: riesgo biológicos y elementos electromagnéticos como por ejemplos baterías o pilas.
 
Resaltó que los envases de agroquímicos requieren un manejo especial. Se les debe realizar un triple lavado y posteriormente romperlos para evitar su reutilización. (Lea: 5 normas de seguridad a las que los ganaderos no prestan atención)
 
En cuanto a los desechos biológicos como agujas y corto-punzantes dijo que estos deben ser separados en un guardián o contenedor. Los catéteres, mangas, papel para limpiar pezones y demás deben ir en otro recipiente. 
 
El médico veterinario-zootecnista comentó que falta más coordinación y campañas a nivel municipal con respecto a la correcta disposición y recolección de desechos de las fincas.
 
"En algunas fincas se realiza un gran esfuerzo para separar la basura, pero cuando llega el carro del aseo revuelven todo. Falta más trabajo en esta área", sostuvo yagregó que es muy difícil encontrar quien reciba y recoja los guardianes.
 
Toro expuso que en los casos en los que se producen residuos de animales como por ejemplo algún tejido como el forro del escroto, o la muerte como tal del ejemplar, culturalmente los ganaderos tienden a enterrarlos. (Lea: La importancia de la salud laboral en las empresas ganaderas)
 
Se recomienda a los ganaderos clasificar los desechos en peligrosos y no peligrosos, aprovechando los que son reciclables o entregándolos a la empresa de aseo local para que esta disponga de ellos.