Denuncia: MinSalud no responde por avances de Comisión para beneficio animal

Por: 
CONtexto Ganadero
21 de Julio 2014
compartir
Comisión intersectorial beneficio animal
En julio de este año, la Comisión cumplió 2 años sin resultado alguno. Foto: CONtexto Ganadero.
Desde hace 4 años se creó una delegación para controlar la trazabilidad de productos cárnicos en el país. A la fecha, nadie da razón de los avances de la misma, lo que da a entender que las acciones por parte del Estado son nulas.
 
En julio de 2012, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural creó mediante el Decreto 1362 la Comisión Nacional Intersectorial para la Coordinación y Orientación Superior del Beneficio de Animales Destinados para el Consumo Humano, con el único objetivo de controlar las prácticas de sacrificio de animales que incumplen con las condiciones higiénico sanitarias y la comercialización de productos cuya inocuidad contraviene las exigencias de salud pública y que ponen en riesgo la salud humana. Pero a la fecha, no hay resultado alguno.
 
A punto de cumplirse un año de la denuncia hecha por CONtexto Ganadero, cuando la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, en vista de la problemática de salud pública y el deterioro del medio ambiente que vivía el país, le solicitó al viceministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Felipe García Azuero, mejorar la efectividad de dicha Comisión, los resultados no se ven por ningún lado.
 
Este medio intentó comunicarse en repetidas oportunidades con el Ministerio de Salud y Protección Social para conocer los avances de la Resolución 3753 del 24 de septiembre de 2013, pero ningún funcionario de la entidad dio declaraciones. Desde la oficina de prensa de la cartera aseguraron no conocer nada que estuviera relacionado con esta Comisión.  
 
Gremios bovino y porcino esperan acciones concretas
 
La Resolución 3753 resolvió que a nivel departamental o regional se realizarán unos comités para definir, cada 3 meses, cuáles serían los planes, estrategias y/o acciones establecidas para afrontar el sacrificio clandestino y el contrabando.
 
Carolina Hernández, coordinadora de Auditoría Interna de Recaudo de Fedegán-FNG, aseveró que aunque se crearon algunos comités en el país y se enviaron muy contados avances de ejecución, el paso a seguir en incierto. (Lea: (Lea: Contrabando y sacrificio ilegal preocupan al gremio ganadero)
 
Aún no se conoce quién va a atender los casos y cuál será el proceso a seguir por parte del Ministerio de Salud y Protección Social. Cada vez que uno llama a la entidad y trata de comunicarse con la persona que tiene a cargo el tema, no hay ninguna respuesta”, sostuvo Hernández.
 
Por su parte, Clemencia Mejía García, jefe de Control Regional de Recaudo de la Asociación Colombiana de Porcicultores, Asoporcicultores, aseguró que desde el mes de febrero se debían tener resultados por parte de la Comisión, pero a la fecha son nulos.
 
Aunque se están realizando los comités departamentales, en los cuales nosotros como gremio hemos apoyado para incluir en los informes la problemática del sector porcino, los resultados desde el Ministerio son pocos”, expresó Mejía García. (Lea: Se suman esfuerzos para frenar contrabando de reses en Colombia)
 
El pasado 10 de julio era la última fecha, por ley, para que se entregaran de nuevo los avances del segundo trimestre del año por parte de los comités departamentales y regionales, pero según la oficina de prensa del Ministerio de Salud, no se tiene conocimiento del proceso.
 
Frente a esto, queda la duda si la Comisión Intersectorial está funcionando, pues la entidad no responde por ningún medio. Ya han pasado 2 años desde su creación y el contrabando de carne, la venta de cárnicos sin controles higiénicos y la falta de control en el expendido del mismo continúa perjudicando la economía del sector productivo en el país y la salud de miles de consumidores. (LeaFedegán y los gremios agropecuarios, preocupados por el contrabando)
 
Los gremios, el bovino y el porcino, están a la espera de una respuesta concreta y positiva por parte del Ministerio de Salud y Protección Social pues, ante el silencio de la entidad que está al frente de la Comisión, concluyen que las acciones para controlar el beneficio animal se quedaron en el papel.