Después de América, el caballo criollo colombiano busca conquistar Europa

Por: 
CONtexto ganadero
04 de Junio 2021
compartir
Exportación caballo criollo colombiano 2021, caballo criollo Colombia, Caballo Criollo Colombiano, raza caballo criollo colombiano, caballo paso fino colombiano, caballo trocha colombiano, caballo trocha y galope colombia, caballo trote y galope colombia, ganaderos, ganaderos colombia, ganado, vacas, vacas Colombia, bovinos, ganado bovino, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, contextoganadero
Gracias al trabajo conjunto entre ICA y Fedequinas, se ha avanzado en los protocolos para exportar semen de caballo criollo colombiano. Foto: fedequinas.org - ica.gov.co - adslzone.net

Héctor José Vergara, director ejecutivo de la Federación Nacional Colombiana de Asociaciones Equinas (Fedequinas), explicó la importancia de lograr la exportación de semen fresco de la raza equina a 9 países y qué otras acciones están liderando para impulsar la raza a nivel internacional.

 

El dirigente reveló que a lo largo del último año adelantaron mesas de trabajo con el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) con el fin de lograr la exportación de semen fresco a 9 países que ya cuentan con el caballo criollo colombiano.

 

El primer país es República Dominicana, al cual se sumarán Estados Unidos y Puerto Rico, donde han avanzado en conversaciones y esperan exportar próximamente. (Lea: "El sector equino representa alrededor de 6 billones de pesos": director de Fedequinas)

 

Justamente el pasado mes se aprobó la exportación de semen fresco y congelado de caballo al país caribeño, gracias al aval que dio la Dirección General de Ganadería (Digea) de ese país y las gestiones adelantadas por el Ministerio de Agricultura, el ICA y el sector equino nacional

 

Colombia venía trabajando en este tema con algunos países pertenecientes a Confepaso. Ahora, ya se tienen definidos los requisitos sanitarios para recolección y procesamiento del semen, la calidad de los reproductores donantes y el transporte del producto genético.

 

Deyanira Barrero León, gerente general del ICA, aseguró que esto hace parte de la estrategia de llegar a más mercados internacionales con productos agropecuarios nacionales. (Crónica: El caballo criollo colombiano: Más que una raza, un potencial para el país)

 

“Recibimos esta nueva noticia con mucho agradecimiento y alegría, porque en menos de un mes, República Dominicana autorizó el ingreso de dos productos muy importantes para el sector agropecuario: esquejes de crisantemo y ahora semen equino”, afirmó.

 

Por su parte, Vergara añadió que “ya hemos adelantado gestiones ante Estados Unidos y Puerto Rico, y esperamos tener próximamente estas aprobaciones para consolidar la raza de nuestros caballos colombianos en el exterior”.

 

Además de continuar posicionado a la raza en los nueve países ubicados en América, también están apuntando a llevarla a Europa, aunque ya hay ejemplares en este continente. (Crónica: El caballo criollo colombiano: símbolo de familia antes que de élite)

 

En Europa ya hay personas que han adquirido nuestro caballo, que lo siguen, lo fomentan y los disfrutan, y que precisamente quieren hacer crecer sus empresas. Por ejemplo, en República Checa contamos con un abanderado que ha hecho una gran promoción de la raza”, señaló. 

 

Aun así, a través del ICA le pedirán a la Unión Europea que envíe una comisión a nuestro país para validar las condiciones para exportar caballos criollos colombianos sin necesidad de pasarlos por Estados Unidos como se está haciendo hoy en día.

 

“La idea es establecer un canal de comercialización directa cumpliendo con los protocolos que ellos nos pidan. Pero nos gustaría que vengan aquí y revisen la información que maneja cada criador respecto a trazabilidad, todo lo que hace Fedequinas y el ICA para garantizar la identificación y la genealogía de cada animal, con un examen que se hace en una universidad de EE. UU.”, dijo.