Después de contagiado, cómo convivir con el Covid-19

Por: 
CONtexto ganadero
25 de Marzo 2020
compartir
Ganadería, ganadería colombia, Ganadería colombiana, CONtexto ganadero, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, coronavirus, COVID-19, contagio coronavirus, contagiados coronavirus, prevención coronavirus, recomendaciones coronavirus, propagación coronavirus, gaanaderos, ganaderos colombia
Es importante cubrirse la boca al momento de toser o estornudar, por lo tanto, se recomienda lavarse las manos frecuentemente con jabón o desinfectante con base de alcohol durante al menos 20 segundos. Foto: seryhumano.com

Los casos de contagiados por el Covid-19 van en aumento, razón por la cual estas personas deben tener en cuenta ciertos cuidados para que puedan convivir con sus demás familiares. Conozca las recomendaciones.

 

El contagio de coronavirus, en muchas ocasiones no genera ninguna sintomatología en las personas, lo que significa que no requiere hospitalización. En estos casos, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, manifiestan que desde el momento en que se obtiene positivo en la prueba, la persona debe seguir ciertas recomendaciones. (Lea: Algunas precisiones que debe saber sobre el coronavirus SARS-CoV-2)

 

De acuerdo con CNN, en el momento en que se tiene claro de la presencia del virus en el cuerpo, la persona debe aislarse para no contagiar a otros y por lo tanto, no debe acudir a lugares públicos, ya sea por trabajo o por diversión.

 

En este sentido, una autoridad sanitaria debe determinar que la persona se encuentra en condición estable para recibir los cuidados desde casa, es decir, se debe considerar si el paciente contará con una o varias personas que lo cuiden.

 

Además de esto, debe contar con una habitación independiente, de ser posible con baño privados y buena ventilación donde debe pasar la mayoría del tiempo, así como acceso a sus medicinas y material sanitario protector, y por supuesto, provisiones.

 

El paciente debe estar separado de su familia o de quienes convivan en el mismo espacio, con especial cuidado si son personas en grupos de riesgo, ya sea por su amenazada edad o porque tienen condiciones médicas previas o un sistema inmunológico débil. (Lea: Rompa los mitos sobre la forma de evitar el contagio por coronavirus)

 

En el caso de la especie animal, aunque no hay constancia del contagio de estos por Covid-19, se recomienda evitar el contacto con ellos.

 

Como medida de protección, la persona debe llevar una máscara o tapabocas cuando se encuentre cerca de otros, sea en la casa, calle o algún vehículo. Además, se debe mantener distancia de al menos dos metros con el resto de las personas en la vivienda.

 

Es importante cubrirse la boca al momento de toser o estornudar, por lo tanto, se recomienda lavarse las manos frecuentemente con jabón o desinfectante con base de alcohol durante al menos 20 segundos.

 

En la casa, no se puede compartir vajilla ni toallas, por lo tanto, se debe limpiar con frecuencia las superficies que se toque como las superficies de las mesas, grifos, inodoros, interruptores, picaportes, controles remotos, teléfonos móviles, tabletas, accesorios de computadores, entre otras cosas.

 

La ropa y las sabanas con restos de fluidos corporales deben ser recogidas con guantes y tapabocas para ser lavadas inmediatamente a una temperatura de 60 0 70 grados Celsius. En este punto, es clave que no se mezcle la ropa del paciente con la del resto de los residentes de la vivienda. Luego de realizar estas tareas, se debe lavar las manos y desechar la mascarilla y los guantes.

 

Es importante que el paciente vigile sus síntomas, pues en el caso de complicarse de requiere de asistencia médica ya sea a domicilio o ante un centro médico u hospital cercano.

 

Finalmente, se debe tener en mente que, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, los enfermos que han superado el virus pueden todavía contagiar durante al menos dos semanas, por lo tanto, el final de su aislamiento tiene que ser decidido por la autoridad sanitaria. (Lea: Aplique estas medidas del Mintrabajo para mitigar riesgo de contagio de coronavirus)