Evite estos rumores sobre la forma de evitar el contagio por coronavirus
Foto: tec.mx - who.int

Cargando...

Rompa los mitos sobre la forma de evitar el contagio por coronavirus

Por - 20 de Marzo 2020

La grave crisis que ha desatado la pandemia del Covid-19 no ha sido ajena a la proliferación de noticias falsas, entre los que se destacan remedios o soluciones para combatir el virus. Aquí algunas de las creencias equivocadas con respecto a la infección.


La grave crisis que ha desatado la pandemia del Covid-19 no ha sido ajena a la proliferación de noticias falsas, entre los que se destacan remedios o soluciones para combatir el virus. Aquí algunas de las creencias equivocadas con respecto a la infección.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha puesto en conocimiento del público algunas orientaciones y aclaraciones sobre los rumores que han surgido sobre el nuevo coronavirus (2019-nCoV), que CONtexto ganadero comparte para sus lectores.

El virus COVID-19 puede transmitirse en zonas con climas cálidos y húmedos

De acuerdo con la OMS, las pruebas científicas indican que el virus se puede transmitir a cualquier zona y clima. Sin importar las condiciones climáticas, hay que adoptar las medidas de protección. (Lea: En China impulsan consumo de lácteos para fortalecer sistema inmune)

El frío y la nieve NO PUEDEN matar el nuevo coronavirus

La temperatura normal del cuerpo humano se mantiene en torno a 36,5° y 37°, con independencia de la temperatura exterior o de las condiciones meteorológicas. Por lo tanto, no hay razón para creer que el frío pueda matar el coronavirus u otras enfermedades.

De igual manera, bañarse en agua caliente no proporciona ninguna protección contra el virus, pues sin importar la temperatura del agua de la ducha o la bañera, la temperatura corporal sigue siendo la misma. Incluso, si el agua es muy caliente, puede quemarse.

El Covid-19 NO PUEDE transmitirse a través de picaduras de mosquitos

Hasta la fecha no hay información ni pruebas que indiquen que el 2019-nCoV pueda transmitirse por medio de mosquitos, sino por las gotículas respiratorias cuando una persona tose o estornuda. (Lea: Alimentación clave para tener defensas y combatir el coronavirus)

El coronavirus no se puede matar o prevenir de estas formas

Para matar el virus no sirven ni los secadores de manos, ni una lámpara ultravioleta para esterilizar las manos (que puede causar irritación en la piel), ni rociar el cuerpo con alcohol o desinfectante, ni usar soluciones salinas en la nariz, ni comer ajo o los antibióticos.

Rociar alcohol o desinfectante en el cuerpo no funciona para matar virus que ya entraron al organismo, ni tampoco se deben usar en ropa, solo para desinfectar las superficies con las recomendaciones pertinentes. Tampoco las soluciones salinas protegen contra el Covid-19.

De otro lado, si bien el ajo es un alimento saludable que puede tener algunas propiedades antimicrobianas, no se han obtenido pruebas de que comerlo proteja contra el virus que causa el brote actual. Los antibióticos tampoco se deben usar, pues son eficaces contra bacterias.

¿El nuevo coronavirus solo afecta solo a las personas de la tercera edad?

El 2019-nCoV puede infectar a personas de todas las edades, si bien se ha observado que las personas mayores y las que padecen algunas enfermedades (como el asma, la diabetes o las cardiopatías) tienen más probabilidades de enfermarse.

La OMS aconseja a las personas de todas las edades que tomen medidas para protegerse del virus, por ejemplo, mediante una buena higiene de manos y respiratoria. (Lea: Aplique estas medidas del Mintrabajo para mitigar riesgo de contagio de coronavirus)

¿Hay algún medicamento para prevenir o tratar la infección?

Por el momento, no se recomienda ningún medicamento específico para prevenir o tratar la infección por el nuevo coronavirus. Tampoco las vacunas contra la neumonía, como la neumocócica y la vacuna contra Haemophilus influenzae de tipo B (Hib), protegen.

El 2019-nCoV es tan nuevo y diferente que es necesario desarrollar una vacuna específica, en la que ya se está trabajando con el apoyo de la OMS. Sin embargo, la entidad sostiene que es muy conveniente vacunarse contra las enfermedades respiratorias para mantener una buena salud.

Para protegerse contra este virus, consulte todas las medidas que puede tomar en el sitio web de la OMS.