Conozca el impacto esperado del fenómeno de La Niña en las regiones
PorCONtexto ganadero-17 de Septiembre 2024
Cargando...
Por - 23 de Marzo 2022
Existen patologías que son poco comunes en los bovinos, como en el caso de la dislocación dorsal de la rótula, que cuenta con una sintomatología muy marcada y que puede llegar a ser una ‘piedra en el zapato’ para los productores. Conozca de qué se trata.
Camilo Cabra García en un video explica que lo primero que hay que hacer para identificar el problema es tener claro la anatomía del animal, y saber dónde se encuentra realmente la rodilla de los bovinos para luego identificar la rotula, que tiene una serie de ligamentos que la sostienen en su punto llamado surco troclear.
En palabras de Cabra García, “es un sitio anatómico en donde la rótula está encajada. Este surco troclear es similar a una zanja en donde está introducida para que no se pueda mover de un lado a otro. Hay que tener claro que la importancia de la rótula radica en que es vital en la función de favorecer la contractibilidad del cuádriceps femoral que hacen que la articulación de la rodilla se extienda. Es decir, que todo el miembro se extienda”. (Lea: Artritis en bovinos: causas, síntomas y tratamiento)
Cuando la rótula se sale de ese surco troclear, esta comienza a presentar algunas fallas como la dislocación dorsal de la patela.
De acuerdo con Cabra García, “normalmente en bovinos no se ha determinado cuál es la real causa de esta patología, pero hay personas y estudios que aseguran que es de origen genético. Normalmente ese surco troclear tiene una profundidad determinada, pero en este caso puede estar bastante poco profundo lo que permite que la rótula se pueda salir hacia un lado o hacia otro”, ocasionando la enfermedad mencionada.
Cuando ese surco troclear se desgasta o está poco profundo, evita que haya un correcto movimiento de los músculos que contraen el miembro. Por lo tanto, se pueden tener animales con el miembro totalmente extendido.
Esto quiere decir que “cuando la vaca hace un movimiento en reversa, esa rótula, en algunas ocasiones, vuelve a su posición normal y por eso este animal puede volver a contraer la articulación de la rodilla y seguir caminando como lo hacía de un principio”. (Lea: Alteraciones locomotoras en vacas que puede que usted desconozca (parte 1))
Pero si se tiene el caso de una vaca que queda totalmente bloqueada, es prácticamente indudable que su diagnóstico es una dislocación dorsal de la rótula o de la patela, como también se conoce a esta parte del cuerpo.
“Lo que normalmente nosotros podemos realizar es que si se hace una fuerza suficiente desde el lateral hacia el medial en la vaca sobre la rotula, se puede ubicar a su punto normal y así la vaca puede seguir caminando normalmente. Esto en una forma de confirmar el diagnóstico”, expone el profesional.
Esta patología generalmente se presenta en animales adultos, aunque también se han reportado algunos casos de bovinos muy jóvenes.
Después de la cirugía, que es la forma de tratamiento y que es muy sencilla, los animales salen adelante. Muchas veces esa luxación comienza a ser intermitente, pero lo que se ve es que comienza a aumentar, inclusive después de hacer la cirugía puede volverle a dar”, asegura Cabra García.
Noticias Relacionadas
PorCONtexto ganadero-17 de Septiembre 2024
PorCONtexto ganadero-16 de Septiembre 2024
PorCONtexto ganadero-16 de Septiembre 2024
PorCONtexto ganadero-13 de Septiembre 2024
PorCONtexto ganadero-13 de Septiembre 2024
PorCONtexto ganadero-13 de Septiembre 2024
PorCONtexto ganadero-13 de Septiembre 2024
PorCONtexto ganadero-13 de Septiembre 2024
PorCONtexto ganadero-13 de Septiembre 2024
PorCONtexto ganadero-13 de Septiembre 2024
PorCONtexto ganadero-12 de Septiembre 2024
PorCONtexto ganadero-12 de Septiembre 2024