Diversidad de insectos no implica contaminación en cultivos

Por: 
CONtexto ganadero
12 de Julio 2016
compartir
Insectos benéficos, Sistemas silvopastoriles, SSP, insectos benéficos para los predios, insectos descomponedores, insectos polinizadores, insectos depredadores, insectos parasitoides, insectos que controlan las plagas, matarratón, botón de oro, plantas que atraen insectos, CONtexto ganadero, ganaderos Colombia
Hormigas, cucarrones y abejas contribuyen en el equilibrio y desarrollo de sistemas silvopastoriles. Foto: www.youtube.com / apariciotratamientos.es / smdeltropico.com.
Cuando los ganaderos ven esta clase de animales en su predio, piensan que se trata de plagas que deben ser erradicadas. Aprenda cuáles son los tipos de insectos benéficos para su predio.
 
Andrés Zuluaga, coordinador del proyecto de Ganadería Colombiana Sostenible, aseguró que no todos los insectos que se encuentran en una finca constituyen una plaga, sobre todo cuando existen sistemas silvopastoriles, SSP.
 
Con mucha frecuencia, por controlar los insectos plaga, los productores están afectando una gran diversidad de animales que cumplen múltiples funciones, entre ellas control de plagas”, precisó. (Lea: Organismos benéficos para el manejo de las plagas)
 
Cuando se habla de incorporar árboles en las fincas para proteger los recursos naturales, como los bosques y el agua, el objetivo es elaborar un SSP con la mayor variedad de especies de fauna y flora. Entre más estratos tenga, mayor será la cantidad de insectos para el SSP.
 
Asimismo, en tanto que se permita la convivencia de estos animales con los sistemas de producción, ellos mismos harán un control biológico.
 
Por el contrario, cuando se tiene un sistema de monocultivo o solamente pasturas, es necesaria la aplicación de herbicidas y pesticidas, por lo que la diversidad de insectos se ve limitada y amenaza el sostenimiento de un solo cultivo. (Lea: Se lanza la app 'Dr. Agro' para reconocer plagas en cultivos)
 
En la medida en que exista menor diversidad, las plagas pueden generar mayores problemas. En cambio, cuando hay una gran cantidad de arbustos y de palmas, es posible hacer un control de las plagas”, señaló Zuluaga.
 
Los tipos de insectos que son benéficos para una finca con SSP son los siguientes:
  1. Los descomponedores, como los cucarrones, que ayudan a eliminar la materia fecal de los potreros, incorporando materia orgánica al suelo e impidiendo la proliferación de las moscas.
  2. Los parasitoides, como algunas avispas, que parasitan los huevos de las moscas, lo que generan una disminución en su reproducción.
  3. Los depredadores, que se alimentan de otros insectos.
  4. Los polinizadores, como las abejas y algunas hormigas, que ayudan a polinizar otras especies de plantas para que se reproduzcan y haya mayor diversidad.
De igual manera, algunas aves o ciertos tipos de hongos entomopatógenos (organismos que producen una patogénesis letal en insectos o arácnidos) ayudan a controlar las plagas como las garrapatas o los insectos cortadores, como los chinches.
 
Una investigación desarrollada por el ingeniero agrónomo Carlos Alberto Arturo Soto encontró la interacción ecológica entre el matarratón y el botón de oro, que se utilizan en SSPi y como alimento bovino. (Lea: 3 estrategias para controlar la mosca de establo)
 
El matarratón es llamativo por su flor y atrae a las abejas. Contiene niveles altos de proteína y calcio, y sus hojas secas y molidas se dan como suplemento para los bovinos, también por su contenido de vitamina A.
 
Por su parte, el botón de oro se emplea como fuente de atracción de insectos polinizadores, productores de miel y controladores biológicos, funciones que permiten que el sistema alcance un equilibrio entre las poblaciones de insectos, produciendo un mínimo impacto ambiental.
 
El botón de oro es la planta que más atrae a los insectos del orden Hymenoptera, que comprende a las hormigas, abejorros, abejas y avispas, seguido del orden Hemiptera, que son los chinches, grajos, cigarras y pulgones. (Lea: Aprovechan plaga para engordar ganado)