Durante la pandemia la inseguridad ha disminuido en algunas zonas del país

Por: 
CONtexto ganadero
11 de Junio 2021
compartir
ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, contexto ganadero, abigeato, carneo, abigeato en Bajo Sinú, carneo en Bajo Sinú, control abigeato en Bajo Sinú, control carneo en Bajo Sinú, inseguridad en Bajo Sinú, control inseguridad en Bajo Sinú
El dirigente asegura que esta tranquilidad se debe al apoyo de las autoriades y a los efectos de la pandemia. Foto: eluniversal.com.co

Los productores de la región del Bajo Sinú aseguran que la inseguridad no es un tema que los atormente en la actualidad, debido a que han disminuido de forma notable los casos de robo de animales, así como de amenazas contra sus vidas.

 

Oscar García Llorente, representante legal del Comité de Ganaderos del Bajo Sinú, indica que en estos momentos en la región no han tenido mayor problema de abigeato, cárneo, amenazas y secuestros a productores. Los mismos productores consideran que esto se debe a la situación tan crítica en que ha quedado la zona con la pandemia. (Lea: Señor presidente, los ganaderos necesitamos seguridad)

 

“Anteriormente había mucho soborno, extorsión y chantaje, pero en este momento no se puede decir que está totalmente acabada, pero si ha bajado o pues se ha mantenido sin ningún tipo de aumento”, explica García Llorente.

 

Esto quiere decir que el campo de esta región se encuentra relativamente tranquilo, lo que ha generado que los productores se puedan centrar en su trabajo, teniendo en cuenta que deben estar precavidos ante cualquier señal de inseguridad.

 

En palabras de García Llorente, “en el caso de la presencia en la región de los miembros de grupos al margen de la ley se siente quieto, no hay quejas dentro de los gremios de extorsiones ni amenazas, o sea está como tranquila la situación”.

 

El dirigente asegura que esto se debe al control de las autoridades y al trabajo que han venido haciendo durante todo este tiempo. Además, le agrega que los productores basan esta tranquilidad en las consecuencias que ha dejado la pandemia. (Lea: 5 normas de seguridad a las que los ganaderos no prestan atención)

 

Esto es simplemente porque la actividad comercial ha disminuido, no está fluyendo la economía. Aquí en la región todo el mundo se está quejando porque el comercio está quebrando llegando a cerrar muchos pequeños negocios, entonces como que los ladrones se van para otro lado porque en la zona se ha visto afectada pero producto de la pandemia y no de la inseguridad”, describe García Llorente.

 

El líder de los ganaderos menciona que durante todos estos meses de pandemia, se han cerrado muchos negocios agropecuarios y comerciales, lo cual ha hecho que la inseguridad disminuya sus niveles habituales.

 

Yo digo que donde está la plata, ahí están los bandidos entonces donde no hay plata el delincuente se va y se reubica. Creo que esa es la razón por la cual sentimos que el campo de nosotros está más tranquilo”, menciona García Llorente.

 

El productor añade que esto no es una señal de eliminación completa de la inseguridad, pues cree que es cuando más se deben aplicar medidas que ayuden a mantener los niveles y hacer los controles respectivos por parte de las autoridades.

 

Desde el lado de los productores, ellos siguen en constante comunicación ante cualquier eventualidad para que sigan gozando de esta paz en sus tierras y así trabajar de forma más constante en el crecimiento del sector agropecuario de esta región. (Lea: Seguridad rural de cara a combatir el abigeato)