En el Día Mundial del Agua aprenda a conservarla en su predio

Por: 
CONtexto ganadero
20 de Marzo 2020
compartir
ganadería, ganadería colombia, ganadería colombiana, contexto ganadero, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, agua, dia mundial del agua, conservación del agua, conservación del agua en fincas, cuidado agua fincas, reservorios, ganaderos, ganaderos colombia
Los reservorios de agua es una de las fuentes de conservación de este recurso. Foto: properati.com.co

En el marco del Día Mundial del Agua que se celebra el 22 de marzo, en CONtexto ganadero le mostramos cuáles son las acciones que debe poner en práctica para conserva el agua en sus predios ganaderos y agrícolas.

 

Con el fin de garantizar a los ciudadanos mayor continuidad en el servicio de agua y proteger la vida de los samarios previniendo el Covid-19, la Alcaldía Distrital de Santa Marta implantó un plan de contingencia denominado ‘La Ruta del Agua', la cual contempla mantener durante 60 días, operativos especiales de abastecimiento en los sectores más vulnerables de la ciudad, proyectando la entrega de 50 mil litros de agua para beneficiar a 800 familias en cada uno de los barrios priorizados. Eso equivale a entregarles un litro de agua diario.

 

El agua es un recurso necesario para todas las labores humanas y animales, pues es fundamental para el desarrollo de los mismos y de actividades como la agropecuaria. Ante este escenario, es importante que desde todos los ámbitos se cuida y se conserve, garantizando que se pueda tener en la tierra por mucho tiempo. (Lea: 10 mandamientos para tener agua en la finca ganadera)

 

Pedro Alexander Bernal, ingeniero agrónomo de la Secretaria de Desarrollo Rural y Ambiente del municipio de Zipaquirá, indica que el cuidado del agua requiere de tareas simples.

 

Este experto manifiesta que los cuidados son bastante importantes porque como sabemos el recurso hídrico es vital para el desarrollo de cualquier actividad humana, por lo cual estos son los consejos:

 

- Evitar la contaminación del recurso hídrico a través de vertimientos que se generen directamente con descargas de residuos.

 

- Ayudar a conservar las fuentes hídricas a través de las zonas de alta montaña que se convierten en una recarga para estas.

 

- Dentro de los sistemas productivos, siembra de árboles nativos y especies propias de la zona. (Lea: Guía del manejo del agua en la producción ganadera)

 

En palabras de Bernal “para los productores ganaderos lo más importante en este momento tener claro que las producciones de leche y carne trabajan con el consumo de agua, por eso es importante la calidad conserva la calidad de este”.

 

- Tener reservorios donde se puedan almacenar las aguas lluvias.

 

- Tener la capacidad o posibilidad de generar procesos de siembra, especialmente de silvopastoreo que ayudan a tener retención de humedad.

 

- Manejar practicas amigables con el medio ambiente que van en pro de la conservación del recurso hídrico, mediante las buenas prácticas agrícolas y ganaderas.

 

- Evitar la erosión del suelo, “pues muchas veces uno de los factores fundamentales para la contaminación del agua es cuando se hace sobrelaboreo y toda esa capa vegetal termina en los recursos hídricos”, concluye Bernal. (Lea: Calidad y cantidad de agua que requieren los bovinos)