Edad para hacer destetes efectivos varía según la producción

Por: 
CONtexto Ganadero
10 de Noviembre 2014
compartir
edad para hacer destetes
No es lo mismo hacer un destete con un ternero de carne que con uno de leche. Foto: CONtexto Ganadero.
El destete en terneros siempre ha sido una estrategia de producción bovina en diferentes países. A pesar de esto, es importante señalar que no para todas las explotaciones se debe hacer lo mismo. Conozca las razones.
 
Cuando un ganadero quiera realizar la práctica del destete en su predio, no solo debe conocer cómo hacerlo, también es necesario que tenga claro el momento indicado para ello, pues varía según el tipo de explotación.  
 
De acuerdo con Felipe Andrés Forero Villamil, funcionario del Departamento Técnico de la Asociación Colombiana de Criadores de Ganado Simmental-Simbrah y sus cruces, Asosimmental, cuando el productor tiene explotación láctea lo recomendable es hacer el destete a los 3 días de nacido el ternero. (Lea: La buena nutrición en vacas gestantes garantiza el desarrollo de las crías)
 
Durante esos 3 primeros días, cuando el ternero está con la vaca, el recién nacido recibe en el calostro de la leche los nutrientes necesarios para que resista y sobreviva a la separación”, explicó Forero Villamil.  
 
Asimismo, el funcionario de Asosimmental añadió que en toda finca láctea el principal propósito siempre debe ser obtener la mayor cantidad del líquido blanco que se le extrae al semoviente. (Lea: Edad, peso y pubertad)
 
En las explotaciones cárnicas, el periodo del destete es más tardío. De acuerdo con Carlos Felipe Salazar Valencia, presidente de la junta directiva del Comité de Ganaderos del Cauca, en el ganado de carne el ternero se deja con la vaca 7 u 8 meses, tiempo en el cual es alimentado directamente.
 
Cuando se tiene una producción cárnica, el ganadero siempre tiene que buscar un producto de calidad. Lo más recomendable es que el ternero se alimente de la vaca durante un poco más de un semestre”, añadió Salazar Valencia.
 
Destetes transitorios, una modalidad en carne
 
De igual forma, Carlos Felipe Salazar reseñó que una de las modalidades más técnicas y prácticas que se están aplicando en los predios cárnicos es la de destete transitorio, la cual consiste en ir separando paulatinamente al becerro de la vaca. (Lea: Destete tradicional, precoz e hiper precoz, un asunto de cuidado)
 
Al hacer el destete por ciclos, el ganadero puede solucionar 2 problemas: primero, la vaca puede entrar en calor y quedar preñada al no tener al lado el ternero. Segundo, el becerro desarrollará un rumen apto, pues no se acostumbrará a alimentarse solo con leche, sino que buscará pastos cuando no se esté amamantando”, apuntó el presidente de la Junta Directiva del Comité de Ganaderos del Cauca.