El auge de la ganadería ovina, el reportaje más leído en este 2013

Por: 
CONtexto Ganadero
31 de Diciembre 2013
compartir
reportaje más leído de 2013
El campo colombiano fue escenario de grandes historias durante este 2013. Foto: CONtexto ganadero.
Los campos colombianos son generadores de historias por excelencia.  Durante este año en CONtexto ganadero quisimos contarlas de todo el sector agropecuario, algunas de ellas productivas, otras de razas y algunas más sobre personajes importantes; sin embargo, las ovejas fueron las protagonistas del Reportaje favorito por nuestros lectores durante este 2013.
 
Las ovejas y su gran momento
 
La ovinocultura ha ganado un importante terreno en el país durante los últimos años. Esta actividad ancestral se ha convertido en sinónimo de rentabilidad y eficiencia gracias al proceso de formalización y enfoque empresarial que están impulsando los productores y asociaciones nacionales.
 
Los expertos coinciden en afirmar que esta actividad tiene potencial, mercado y salida, además de que involucra métodos de ganadería moderna que llevan a criar un mayor volumen de animales en espacios más reducidos. Al mismo tiempo, las condiciones geográficas del país ofrecen todo para que esta labor se desarrolle a plenitud.
 
 
Pastoreo rotacional, clave para optimizar la ganadería en Colombia
 
En este reportaje se plasma de manera clara en lo que consiste este sistema alternativo, que requiere manejos en los periodos de descanso de la pradera y de la carga animal, se logran optimizar las propiedades y cualidades de las reses en hatos de todo el país.
 
La implementación del sistema rotacional en franja demanda un manejo en los periodos de descanso del hato y de la carga animal, lo que está influenciado, primariamente, por el tipo de pradera, por el nivel de fertilidad de los suelos y el comportamiento de las condiciones climáticas.
 
Un importante tema al que muchos le están apostando en la actualidad, que cada vez cobra una mayor relevancia y que dejó de ser una apuesta a futuro, para convertirse en una alternativa viable y con altos márgenes de rentabilidad.
 
 
Pago por servicios ambientales es una realidad
 
Existe cada vez más un mayor interés por hacer de la ganadería colombiana un negocio rentable y ambientalmente sostenible, donde los ganaderos de todo el país buscan alternativas que permitan incrementar su productividad. 
 
El proyecto Ganadería Colombiana Sostenible se presenta como una opción que permite no solo el aumento de los niveles productivos de las fincas a través de la implementación de Sistemas Silvopastoriles sino también la conservación del medio ambiente  a través de una Pago por Servicio Ambiental , incentivo otorgado a aquellos ganaderos dispuestos a proteger sus recursos naturales.
 
Conozca y aprenda los pasos a seguir para poder ser parte de esta iniciativa que ha beneficiado a un número importante de productores del país.