El casco de vaca se puede usar como sombra o forraje en ovinos

Por: 
CONtexto ganadero
25 de Julio 2022
compartir
bauhinia variegata casco de vaca
La planta Bauhinia variegata ha recibido el nombre de casco o pata de vaca por la forma de sus hojas que parecen a la pezuña de la vaca. Foto: catalogofloravalleaburra.eia.edu.co

La planta Bauhinia variegata llamada casco o pata de vaca, árbol de orquídeas, falsa caoba, entre otros, es un árbol que se emplea para dar sombra. Sin embargo, un estudio realizado con ovinos mostró que puede ser una alternativa de suplementación para animales en pastoreo.

 

Las plantas del género Bauhinia (perteneciente a la familia Fabaceae, las leguminosas) crecen principalmente en áreas tropicales del planeta y son aproximadamente 400 especies que se usan como plantas medicinales en África, Asia y América Central y del Sur.

 

La Bauhinia variegata procede de la India y se conoce por los nombres vulgares de árbol de las orquídeas, árbol orquídea, pata de vaca, casco de vaca o uña de vaca. (Lea: Proporcionar 2 m2/animal de sombra mejora el rendimiento del ganado bovino)

 

Son pequeños árboles o arbustos semicaducos de copa ancha que pueden superar los 10 metros de altura. Tienen las características hojas en forma de pezuña de vaca que pueden medir hasta 10 cm de longitud. Sus flores son parecidas a algunas orquídeas (cattleya).

 

La planta necesita temperaturas cálido-templadas (no soporta las heladas); vive bien el climas tropicales, subtropicales y mediterráneos. A pesar de que no es exigente con el suelo prefiere una tierra n bien drenada con materia orgánica (compost, estiércol).

 

Son plantas resistentes que no suelen verse atacadas por plagas y enfermedades. La zootecnista María Ligia Roa de la Universidad de Los Llanos la identificó como una especie promisoria para usar en sistemas silvopastoriles en la Orinoquía colombiana.

 

 

El casco de vaca como suplemento

 

Aunque la experta la describió que su uso principal es para brindar sombra, una tesis realizada por estudiantes de la misma universidad y codirigida por la profesora Roa evaluó su incorporación como forraje. (Lea: Sabe en qué consiste la técnica de sombrío inteligente)

 

Los autores encontraron estudios de alimentación con casco de vaca en ovinos, como la de Torres y otros en 2006, que mostró niveles de materia seca (MS) de 27,3 % y de proteína cruda de 11 % (PC) en época seca y 35,0 % de MS y 12 % de PC en época lluviosa.

 

Su trabajo se enfocó en estudiar el efecto en la digestibilidad aparente según el nivel de inclusión de B. variegata en una dieta con Brachiaria decumbens (BD) como suplemento proteico en ovinos de ceba en pastoreo en la zona del piedemonte llanero.

 

El ensayo se realizó en la Unidad de Área Experimental de Ciencias Animales de la Universidad de los Llanos, la adaptación a las dietas fue de cinco días y uno de toma de muestras para un total por periodo de seis días. (Lea: ¿Qué es el kenaf y cómo puede usarse en ganadería?)

 

Como conclusión, los estudiantes encontraron que los niveles de inclusión superiores de 1 % de Bauhinia variegata en ovinos de ceba pueden mejorar las digestibilidades de MS, PC y FDN, por lo tanto sería una alternativa de suplementación para animales en pastoreo con B. decumbens para suplir la deficiencia de proteína de esta gramínea.

 

Los estudiantes señalaron que es necesaria la adición de melaza diluida en agua para hacer palatable el CV, así mismo se debe garantizar un tiempo mínimo de 5 días de adaptación.