Sabe en qué consiste la técnica de sombrío inteligente

Por: 
CONtexto ganadero
15 de Julio 2022
compartir
Sombrío inteligente
Por medio del sombrío inteligente los animales logran un mayor confort y bienestar que se refleja en su producción. Foto: Captura de pantalla

Las fuertes temperaturas en varias regiones del país obligan a que los ganaderos busquen alternativas de sombrío con el fin de evitar afectaciones por estrés calórico a sus animales.

 

Es el caso de la finca La Fortuna, en el municipio de Pelaya, Cesar, que decidió realizar la siembra de numerosos árboles para generar mejor adaptabilidad de sus bovinos al trópico.

 

Según Daladier Suárez Hernández, Médico veterinario zootecnista y propietario de la finca, en una nota de La Finca de Hoy, el sistema de sombrío inteligente es un factor que hace parte del sistema de producción de leche en el trópico bajo, es algo que se involucra como componente ambiental a todos los sistemas de producción de leche.

 

Además, de tener en cuenta la alimentación, la reproducción y la productividad, hay que comenzar a incorporar a los sistemas productivos el factor ambiental.

 

Una de las afectaciones que puede generar las altas temperaturas dentro de una finca ganadera es la disminución productiva de los animales. (Lea: Sombra, beneficio para los animales y la producción)

 

Algunas consecuencias determinantes del estrés calórico son la disminución de la ingesta de alimentos; pérdidas de minerales esenciales como sodio y potasio; y, acidosis ruminal, entre otras.

 

Las áreas que se deben reforestar en la finca van de acuerdo a las divisiones de potreros que haya, lo ideal es que en cada división exista arborización y, en este caso de sombrío inteligente, se está organizando a través de los caminos por los cuales transitan los animales a las diferentes áreas de pastoreo.

 

 

 

 

Esto se hace con el fin que cuando realicen ese desplazamiento siempre vayan bajo sombra lo cual va a generar confort animal gracias a que tienen una temperatura adecuada que va a disminuir los efectos del estrés calórico.

 

En La Fortuna trabajan con la especie arbustiva acacia, un árbol que por su capacidad de sombra se convierte en una excelente alternativa para proteger a los animales de las altas temperaturas.

 

La altura de dichos árboles oscila entre 5 y 10 metros dependiendo de su especie y se conoce por tener un gran anclaje al suelo, además de un crecimiento muy rápido.

 

Las especies que se recomiendan para los sistemas de sombrío inteligente son aquellas que provean buena sombra, que se adapten al suelo de la finca en la cual se van a sembrar. Además de la acacia hay otras especies que se pueden utilizar como el matarratón, roble e higo amarillo, entre otras. (Lea; Estas especies arbóreas pueden ser implementadas en ganadería)

 

La finalidad del sistema de sombrío inteligente es ofrecer un espacio con mayor sombrío con el fin que durante el desplazamiento de los animales a los sistemas de ordeño no manifiesten ninguna afectación de estrés. De esta manera se consiguen mejores índices en sus procesos de producción láctea.

 

En esta ganadería implementan sistemas de riego para evitar que el verano genere la muerte de la planta que se ha trasplantado.

 

El sistema de sombrío inteligente se realiza de acuerdo al tránsito que efectúan los animales desde el momento que salen de la zona de ordeño al lugar del pastoreo.

 

Como en esta finca se realizan dos ordeños diarios, los animales en horas de la tarde son desplazados, nuevamente, hacia dichas zonas y de ahí la importancia de contar con el sombrío inteligente.

 

Los costos de implementación de un sistema de sombrío inteligente varían dependiendo de varios factores como el tipo de árbol que se vaya a sembrar, el precio de los mismos.

 

Inicialmente se debe generar un aislamiento de los árboles para evitar que los animales los dañen, los partan o los consuman.