El futuro de la ganadería son los F1, dice propietario de Hacienda San Rafael

Por: 
CONtexto ganadero
21 de Julio 2021
compartir
Hacienda San Rafael, vacas F1, preñez, cruzamientos, Simmental, transferencia de embriones, jersey, brahman, ordeño, Terneros, destete, novillas, in vitro, pardo suizo, holstein, normando, Guzerat, Hereford, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas colombia y contexto ganadero
Los F1 son la alternativa para la ganadería del futuro por todo lo que representa en términos de diversidad genética. Foto: taringa.net

El futuro de la ganadería son los F1, aseguró José Humberto Espinosa, un importante criador de la raza brahman y uno de los pioneros en el cruzamiento de esta importante raza y del mejoramiento genético en el país.

 

Los primeros F1 que hizo fue en el año 2009 después de una feria de Valledupar porque allá vio unas vacas F1 simmental que le llamaron mucho la atención, además se hicieron los primeros embriones de jersey por brahman, luego las otras razas y el éxito fue absoluto porque todo se vendió. (Lea: Cómo seleccionar un F1 perfecto)   

 

Las diferencias que hay en ganaderías que ordeñan jersey puro o jersey por brahman son del 30 %. Un litro de leche de ganado jersey lo pagan a $1.450, cuando uno de holstein vale $1.200. Un campesino del norte de Antioquia que el que menos saca son 1.000 litros esa diferencia de $250 equivale a $250 mil diarios que en el mes son $7,5 millones que le sirven para comprar el concentrado y pagar otros gastos.

 

El propietario de Hacienda San Rafael, en el municipio de Caucasia, Antioquia, comentó durante una charla de TVAgro que los terneros de los F1 jersey por brahman preñan de 12 y 13 meses y las terneras de 9 meses y medio en adelante. Después que se destetan, a los 15 días presentan celo y se empiezan a inseminar.

 

El 75 % de los embriones los hacen con brahman rojo, el 10 % con brahman blanco y el 15 % con jersey. Se cuenta con un hato de receptoras importante, siempre se está renovando. Prefieren las terneras a las novillas porque cuando compró estas últimas de dos años de 300 kilos en promedio, compraba 50 y llegaban 15 preñadas, entonces es mejor comprar las terneras y levantarlas, que no haya toros cerca. Además con lo que compra una ternera adquiere dos novillas.

 

El 95 % de los embriones que se hacen son de toros nacidos en la casa porque se seleccionan los toros y vacas que tengan dos cosas muy importantes: que sean hijas de vacas que tengan muy buena producción de leche y que tengan color rojo. (Lea: Ganado F1 gana la carrera en genética y producción de carne y leche)

 

Al contar cómo ha sido la historia, señaló que trabajaron varios años con la transferencia de embriones convencional y después apareció una empresa brasilera que fue a Caucasia y les ofreció los servicios de in vitro y en ese momento no sabían qué era, entonces le explicaron y comenzaron a aspirar unas vacas.

 

Nadie creía en eso pero él empezó a hacerlo y el resultado fue muy bueno, luego formaron una compañía con otros socios que se llamó Embriones del Sinú, de la cual fue socio hasta hace tres años cuando hizo su propio laboratorio.

 

Tanto la transferencia de embriones como la in vitro son buenas aunque esta última puede costar un poco menos, sostuvo el ganadero quien manifestó que han llegado a un punto alto con la producción de embriones.

 

Después de ocho años de estar con la transferencia de embriones y por in vitro con 90 % de ganado rojo brahman y 10 % de ganado brahman blanco vio que el éxito de los ganaderos era hacer los F1 y empezó con esta labor la cual también tuvo mucho éxito porque daba muy buen peso, buena pigmentación, buena genética. (Lea: Aspectos a tener en cuenta de los animales F1, F2 y F3)

 

Al siguiente año se introdujeron a hacer el jersey por brahman y después el pardo suizo por brahman, luego holstein por brahman, posteriormente normando por brahman, aparte del jersey por guzerat y finalmente el hereford por brahman, todos con resultados extraordinarios, según Espinosa.

 

En producción de embriones la Ganadería San Rafael lleva un número muy significativo tanto así que a final de año se completará la preñez 13.000 de las cuales el 40 % fueron de F1. Esos embriones todos son para la venta.