¿El ganado puede consumir caña de azúcar o cogollo sin cortar?

Por: 
CONtexto Ganadero
07 de Junio 2017
compartir
caña de azúcar, cogollo caña de azúcar, alimento para bovinos, alimentación bovina, nutrición bovina, energía y fibra, ensilaje de azúcar, ganaderos de colombia, CONtexto ganadero.
Algunas de las principales bondades de la caña de azúcar es que brinda buenas proporciones de energía y fibra a los animales. Foto: Youtube.com
La caña de azúcar puede ser utilizada como una buena opción alimenticia para los bovinos siempre y cuando se le dé el manejo adecuado. Se les puede brindar picada (con maquinaria) y fresca o mezclada con urea para luego ensilarla.
 
Sin embargo, algunos ganaderos que no cuentan con maquinaria y no se les facilita invertir en ella están optando por acostumbrar al ganado a comerse la caña de azúcar sin procesarla o sus subproductos para que al momento de que lleguen las épocas críticas estos los ingieran sin ningún inconveniente.
 
Durante las épocas de escasez de alimentos los productores deben aprender a ser recursivos y a echar mano de los elementos de los que dispongan dentro o fuera de la finca para de esa manera no permitir que sus animales pasen necesidades y se disminuya la producción.
 
Algunas de las principales bondades de esta planta es que brinda buenas proporciones de energía y fibra a los animales. (Lea: Caña de azúcar proporciona energía y fibra a los bovinos)
 
Este medio le consultó a Andrés Sinisterra, médico veterinario-zootecnista, experto en el tema de alimentación bovina, sobre qué tan conveniente es brindar al ganado caña de azúcar sin procesar y esto fue lo que nos dijo.
 
"Generalmente la caña de azúcar es un alimento que se le brinda al ganado picado previo al consumo, ya que es un material muy fibroso y grueso".
 
Una caña de entre 7 y 10 meses, si no se pica, va a ser de muy difícil consumo, porque es muy gruesa”, sostuvo.
 
Indicó que para poder brindarles a los animales este producto tal y como viene, la caña debe estar muy tierna, es decir que apenas está engrosando o se les puede ofrecer el cogollo. (Lea: Silos de caña de azúcar, mejores de lo que usted se imagina)
 
Aprovechamiento del cogollo
 
Por cada tonelada de caña de azúcar verde, un 25% es cogollo y hoja, es decir, solo 750 kilogramos del producto son aprovechables.
 
Generalmente el excedente era quemado o convertido en desecho, que aunque degradable, se transformaba en una pérdida de tipo económico y ambiental.
 
“Hoy en día esas quemas están prohibidas y aún más si se realizan cerca de un casco urbano porque generan un grave problema de contaminación. En el Valle del Cauca estas prácticas eran conocidas como la nieve negra”, contó.
 
El cogollo, que es el forraje o la parte de arriba de los hojas de la caña, subproducto de la industria panelera, se puede utilizar como alimento para el ganado o se puede reincorporar al suelo como una fuente de materia orgánica para la fertilización. (Lea: Estrategias para administrar silo de caña para bovinos en verano)
 
Los beneficios de utilizar este tipo de subproductos son muchos. Estas prácticas mejoran los procesos de alimentación animal, reducen costos, y tienen un alto impacto en el cuidado medioambiental.