el aditivo ractopamina en bovinos y cerdos
Foto: engormix.com - zoovetesmipasion.com - infosalus.com

Cargando...

El polémico uso del anabólico ractopamina en vacas y cerdos

Por - 05 de Junio 2022

La ractopamina es un aditivo para las dietas de ganado bovino y cerdos que volvió a ser noticia en Estados Unidos donde todavía es aceptado. De hecho, este medicamento anabolizante es rechazado en más de 150 países, incluidos mercados importantes como China y la Unión Europea.


La ractopamina es un aditivo para las dietas de ganado bovino y cerdos que volvió a ser noticia en Estados Unidos donde todavía es aceptado. De hecho, este medicamento anabolizante es rechazado en más de 150 países, incluidos mercados importantes como China y la Unión Europea.

La ractopamina es utilizada por propietarios de vacunos o porcinos en EE. UU. para aumentar la masa muscular y mejorar la eficiencia alimenticia en los animales. Dado que agrega músculo magro, también es popular para alimentar ejemplares de exhibición.

Como indicó la nota de Beef Magazine, la Administración de Drogas y Alimentos de EE. UU. ha revisado muchos estudios diseñados para establecer la seguridad de la ractopamina. (Lea: ‘Es muy difícil que la boldenona o sus metabolitos lleguen hasta la carne de consumo: UdeA)

La FDA determinó que la carne de animales alimentados con ractopamina es segura para el consumo humano cuando se alimenta de acuerdo con las recomendaciones del fabricante, debido a que la ractopamina se metaboliza y elimina rápidamente del músculo (carne).

Así pues, el producto se puede administrar hasta momentos previos al sacrificio. La entidad ha realizado estudios para garantizar que la ractopamina alimentada con carne de cerdo fuera segura para el consumo humano y estableció una ingesta diaria aceptable (IDA).

Sin embargo, más de 150 países, incluidos China y la Unión Europea, requieren que toda la carne de res y cerdo que se venda allí esté libre de la droga o de animales que nunca hayan sido alimentados con el producto, según este artículo de Vida Sostenible.

Aunque la ractopamina se elimina rápidamente del músculo, se acumula en mayores cantidades y persiste por más tiempo en órganos como hígado, pulmones y riñones. Los consumidores estadounidenses no los consumen, como sí sucede en otros mercados como China.

En segundo lugar, la política de tolerancia cero para la droga está relacionada con hechos que involucraron enfermedades graves causadas en personas que consumieron carne de animales alimentados con una molécula diferente llamada clembuterol.

Esto sucedió en Portugal y China. Como resultado, estos y otros países, incluido EE. UU., prohibieron el clembuterol para alimentación de animales de carne. (Lea: “Si hay una carne sana es la colombiana porque es obtenida a base de pasturas naturales”: Fedegán)

En cambio, hace 23 años, en 1999, la FDA declaró seguro el uso de la ractopamina en cerdos. Después su uso fue extendido al vacuno en 2003 y a la carne de pavo en 2008. Esto sucedía mientras más de 150 países la prohibían, entre ellos la UE, China y Rusia.

En Colombia está prohibido su uso como insumo para alimentación en bovinos, debido a que es un acelerador de síntesis proteínica, cuya presencia en productos cárnicos podría ser perjudicial para los consumidores, aunque los porcicultores lo emplean en sus verracos.

Sin embargo, la situación en EE. UU. podría cambiar debido a una mayor exportación de carne de porcino por parte de China y la Unión Europea, que se han convertido en importantes destinos. (Lea: “En Colombia no se usa boldenona en producción de bovinos”: Fedegán)

Como lo precisó el artículo de Beef Magazine, muchos grandes empacadores de carne en los EE. UU. dejaron de procesar cerdos alimentados con ractopamina a fines de 2019 y principios de 2020 para ayudar a preservar el acceso a esos mercados.