hormonas de crecimiento vacuno
Foto: CONtexto Ganadero.

Cargando...

Uso irracional de promotores de crecimiento es delito en ganadería

Por - 31 de Marzo 2014

La Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural de México prohíbe el uso del clembuterol para engordar el ganado vacuno y ha comunicado a los ganaderos del país que su uso es un delito.


La Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural de México prohíbe el uso del clembuterol para engordar el ganado vacuno y ha comunicado a los ganaderos del país que su uso es un delito.

Javier Usabiaga Arroyo, titular de esa dependencia, manifestó que los animales no tienen culpa alguna de que se encuentren rastros del promotor de crecimiento cuando se hacen los diagnósticos a la carne y responsabilizó al ganadero del uso de productos químicos no permitido en el país.

“Nosotros contactamos al productor para hacerle constar que lo que está cometiendo es un delito. Hay una laguna ya que nadie tiene capacidad para hacer la denuncia directa, el delito es del productor, no del rastro donde se sacrifica al animal”, manifestó Usabiaga, quien agregó que no se trata simplemente de sancionar a quien usa el promotor porque el daño al ejemplar ya está hecho, se procura por evitar que el ganadero lo implemente.

Guillermo Alarcón, profesional de la Coordinación de Seguimiento Epidemiológico y Salud Animal de la Federación Colombiana de Ganaderos y el Fondo Nacional del Ganado, Fedegán-FNG, señaló que en el país hay restricción y aprobación por el uso de algunos promotores de crecimiento que se emplean con fines diferentes.

El clembuterol tiene restricción de uso en Colombia. Solo se emplea para relajar los músculos de las vacas en el periodo de parto. La ractopamina no se puede emplear en vacunos en ningún caso.(Lea: Ractopamina pone en 'jaque' a Brasil, Colombia no la usa en bovinos)

La ractopamina, hormona de crecimiento muscular, no se usa en bovinos colombianos, debido a que se han comprobado afectaciones a la salud animal y humana. Mercados como Rusia prohíben su uso y rechazan la carne de países que la inyectan a vacunos.

“Los promotores de crecimiento zeranol y boldenona son los más usados en Colombia. Los estudios determinan que no hay riesgo en animales y humanos que consumen carne y vísceras de esos animales”, aseveró Alarcón, quien consideró importante resaltar que el ganadero necesita saber para qué utiliza el promotor y en qué cantidad, con asesoría profesional.

“Los promotores no aplican para todo el ganado. Unos pueden ser para terneros de levante, otros para machos de ceba”, dijo el profesional de Fedegán.

Juan Fernando Vela, director de Medicina Veterinaria de la Universidad de La Salle, manifestó a CONtexto Ganadero que es un defensor de la eficiencia que puede alcanzar el ganado con prácticas naturales de nutrición y mejoramiento genético, antes de pensar en los promotores de crecimiento.

El experto explicó que con un sistema de pasturas dado al ganado en proporciones adecuadas desde que nace y con cantidades racionadas de concentrados se aumenta la productividad ganadera de leche y la tasa de crecimiento puede ser mayor por hectárea al año.

El mejoramiento genético acorde al medio de adaptación de los vacunos garantiza la eficiencia en la producción, como lo hacen los promotores de crecimiento, con la diferencia de que la última opción es una práctica no natural. 

Destacó que un grupo de investigación de La Salle trabaja precisamente en un proyecto de crecimiento de praderas en trópico alto y bajo para diseñar sistemas bovinos con alto rendimiento para la ganadería de leche.

“La innovación del trabajo hecho con Colciencias en el trópico bajo de San Martín es maximizar el forraje pensando en temer más productividad”, anotó Vela.