ganado
Foto: Agronet

Cargando...

El Rincón del Moriche, una ganaderia doble propósito, sostenible y con lombricultivo

Por - 10 de Enero 2023

En Yopal, una Asociación lleva 15 años trabajando por desarrollar producción sostenible, de calidad y que brinde beneficios económicos a la región.


En Yopal, una Asociación lleva 15 años trabajando por desarrollar producción sostenible, de calidad y que brinde beneficios económicos a la región.

Un grupo de ganaderos de la vereda El Rincón del Moriche, en la ciudad de Yopal, capital del departamento de Casanare, trabaja para producir carne y leche de manera más sostenible para que frene el impacto negativo sobre el medio ambiente. (Ver: La ganadería sostenible ayuda a enfrentar la crisis climática)

Este grupo está conformado por 11 núcleos familiares, quienes conforman la Asociación de Desplazados Semilla Fértil, la cual lleva 15 años transformando la ganadería de la región apoyados en tres características principales: la ganadería doble propósito, los sistemas silvopastoriles y el lombricultivo. (Ver: Qué necesita para hacer compostaje con lombrices)

Caleb Zapata Granados, líder de la Asociación, explica que en materia medio ambiental, el objetivo de los miembros de la Asociación es evitar la tala y quema indiscriminada de los bosques, “este es un proyecto totalmente amigable con el medio ambiente, va enfocado a no contaminar las fuentes hídricas a no esterilizar la tierra y para eso estamos utilizando un sistema de rotación” cuenta Caleb. Para lograrlo, implementaron sistemas silvopastoriles como el follaje de las cercas vivas para alimentación del ganado y la elaboración de corrales con base en llantas en desuso.

Esta Asociación, integrada por 9 madres cabeza de hogar, víctimas de desplazamiento forzado, también le ha apuntado a transformar el estiércol en abono orgánico, “estamos utilizando un lombricultivo para fertilizar las praderas. Utilizamos el estiércol de ganado recién sale del bovino, le hacemos un proceso con levadura y con melasa y lo convertimos en alimento para las lombrices. Ellas cogen este alimento, lo consumen y lo convierten en dos tipos de abono: uno es lixiviado y el otro es el humus que es el abono que queda sólido y lo utilizamos para fertilizar las praderas y los demás cultivos que tenemos en las fincas como el maíz”.

Recientemente, recibieron apoyo económico por parte del Proyecto El Campo Emprendedel Ministerio de Agricultura el cual está patrocinado por Ecopetrol y otras entidades del Estado, “nos postulamos a este proyecto, pasamos todos los filtros y ya somos beneficiarios, ellos nos cofinancian y nosotros ponemos una contrapartida”.

Como Asociación esperan poder unir a más familias ganaderas para que estas prácticas se difundan y puedan ser utilizadas en otras regiones. “La idea es extendernos y que nos conozcan más entidades, que nos puedan apoyar para plantar esta idea en diferentes municipios, que nosotros podamos ir y enseñar esta idea en otras regiones”. Su visión de sostenibilidad se complementa con la empresarial, ya que aseguran que, esperan para el 2025 ser una de las empresas más grandes en producción de leche y carne de calidad del departamento, y, sobre todo, que se destaca por su preocupación en el medio ambiente y el trabajo asociativo en beneficio económico de todos.

Las más vistas