Reglamentación de jurisdicción agraria, a un paso de su aprobación total
PorCONtexto ganadero-11 de Diciembre 2024
Cargando...
Por - 01 de Diciembre 2022
Conozca los principios que deberían guiar al productor en una finca ganadera para alcanzar el objetivo de producir con sostenibilidad. Estos principios son imitados de la naturaleza, que hacen que funcione en equilibrio. Aquí los enumeramos y los detallamos.
Conozca los principios que deberían guiar al productor en una finca ganadera para alcanzar el objetivo de producir con sostenibilidad. Estos principios son imitados de la naturaleza, que hacen que funcione en equilibrio. Aquí los enumeramos y los detallamos.
De acuerdo con el capítulo «La finca ganadera en el trópico: un sistema de producción que debe buscar la sostenibilidad» del manual «Implementación de Buenas Prácticas Ganaderas: principios básicos», los principios de sostenibilidad que deben imitarse de la naturaleza son:
Según Héctor Jiménez, autor del artículo, estos principios son las normas que deberían guiar al productor en una finca ganadera para alcanzar el objetivo de producir con sostenibilidad. (Informe: La sostenibilidad ganadera al alcance de todos. ¡Feliz día ganaderos!)
Mantener la biodiversidad de plantas, animales, árboles, pájaros, etc., en una finca ganadera la hace más resistente ante cualquier cambio, por ejemplo, el cambio climático y el calentamiento global. La estabilidad de una pastura se aumenta cuando se tiene biodiversidad.
Cuando una pastura pierde la biodiversidad por sobrepastoreo o excesivo control de arvenses o plantas compañeras (mal llamadas malezas), o se tiene un monocultivo, se pueden presentar enfermedades o una mayor posibilidad de ser atacada por un insecto.
A medida que se simplifica el sistema, esto es, hay menor biodiversidad, baja la productividad de la pastura y del sistema de producción. Los ecosistemas tropicales como la selva amazónica, con sus grandes árboles, resisten cambios como sequías o fuertes lluvias por su alta biodiversidad.
La naturaleza recicla los nutrientes (ciclo de los minerales) de manera permanente. Esto se debe a que el suelo alberga seres vivos que lo ayudan a cumplir esta función, como el cucarrón estercolero (cuya población ha disminuido por el excesivo uso de ivermectinas) o la lombriz de tierra.
La abundancia de estos y otros como las bacterias fijadoras de nitrógeno o los hongos que están en permanente contacto con el nitrógeno, el oxígeno y el carbono de la atmósfera, depende de una adecuada aireación del suelo y de un aporte de materia orgánica permanente al mismo.
Esta microvida del suelo es fundamental para la sostenibilidad de todas las fincas: es la responsable de la descomposición de todos los materiales orgánicos en humus, favoreciendo además de la entrega de nutrientes, la acumulación de agua, fundamental para la fotosíntesis.
Una visión integral de un sistema productivo contempla que el manejo del reciclaje de los nutrientes incluya las pasturas, los árboles, los arbustos, la fauna silvestre, el ganado y los seres humanos. (Lea: Reciclaje de nutrientes, una forma de invertir menos en fertilización de suelos)
Los arvenses (mal llamadas malezas) y los árboles de raíces profundas son los principales agentes para llevar los nutrientes que están muy profundos y perdidos para las raíces del pasto a la superficie del suelo, recuperándolos por medio de tallos, hojas y flores y entregando los nutrientes al pasto.
Los sistemas de producción animal deben imitar la forma eficiente del proceso de fotosíntesis de los sistemas naturales. Uno de los grandes problemas de los primeros es el uso de insumos externos para su funcionamiento, buscando aumentar la producción de forraje para sostener a los animales.
La clave está en que los potreros tengan el mayor número de plantas (pastos, árboles, arvenses, etc.) realizando eficientemente el proceso de fotosíntesis, porque del forraje producido, dependerá el número de animales (carga animal) que podamos sostener sin tantos insumos externos.
Una mayor diversidad en la pastura, con todo tipo de hojas, puede incrementar la tasa fotosintética del sistema de producción, que no es posible con solo pasto dadas las condiciones tropicales. (Lea: Conozca las ventajas del uso de energía solar fotovoltaica en el negocio ganadero)
Cuando los productores presionan de tal forma los recursos, hacen que estos se deterioren, llevando a la insostenibilidad del sistema. Por ejemplo, si no calcula bien la carga animal, el ganado puede consumir el pasto dejándolo sin hojas para su recuperación.
El consumo exagerado de recursos se puede presentar con recursos como el agua, el suelo, los árboles, que si no se cuidan pueden no perdurar en el tiempo y causar posteriormente la insostenibilidad de la finca.
Noticias Relacionadas
PorCONtexto ganadero-11 de Diciembre 2024
PorCONtexto ganadero-06 de Diciembre 2024
PorCONtexto ganadero-05 de Diciembre 2024
PorCONtexto ganadero-02 de Diciembre 2024
PorCONtexto ganadero-02 de Diciembre 2024
PorCONtexto ganadero-02 de Diciembre 2024
PorCONtexto ganadero-02 de Diciembre 2024
PorCONtexto ganadero-01 de Diciembre 2024
PorCONtexto ganadero-29 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-29 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-28 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-28 de Noviembre 2024