El 'sida bovino' afecta principalmente al ganado de leche

Por: 
CONtexto Ganadero
10 de Septiembre 2014
compartir
Ganado lácteo.
El ganado dedicado a la producción láctea es el más afectado con esta enfermedad. Foto: Jairo Serrano.
Aunque la enfermedad genera un porcentaje bajo de muerte de animales, sí complica las defensas de los semovientes, lo que se ve reflejado en baja productividad y rentabilidad. Conozca sus síntomas y cómo tratarla.
 
La leucosis viral bovina, también llamada linfoma o sida bovino, es una enfermedad que induce la formación de tumores en las reses y provoca un alto número de animales enfermos, pero baja mortalidad. Se da en todos los rincones del mundo y afecta principalmente a los semovientes destinados a la producción lechera.
 
Este virus, que se presenta en periodos largos de incubación, hace que el animal sea susceptible al ataque de otras enfermedades por su efecto inmunosupresor. Por este motivo, en CONtexto Ganadero les contamos a los productores los síntomas, la forma en que se transmite y cómo se previene. (Lea: 14 enfermedades sin control oficial atacan al ganado en Colombia)
 
En Colombia, la enfermedad está presente en la mayoría de los hatos generando pérdidas significativas por falta de control. La primera identificación del virus de leucosis viral, de acuerdo con la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, se realizó en 1957, cuando se encontraron prevalencias en ganado de leche de 24,9 % para la región Andina; 14,4 en la Caribe y 15,3 en el Piedemonte Llanero.
 
En un estudio realizado en Cundinamarca, se determinó una prevalencia de la enfermedad del 45 % y en Córdoba una prevalencia del 21 %. Es de notar que las prevalencias más altas están en las regiones de mayor producción lechera”, explicó Wilmer Andrés Ramos, médico veterinario y zootecnista de la Universidad del Tolima.
 
Síntomas y transmisión de la enfermedad
 
La sintomatología de la enfermedad se manifiesta de 2 formas. La primera: la presencia de una linfocitosis proliferativa que produce tumoraciones en ganglios explorables clínicamente. La producción láctea también se ve afectada, se presentan pérdidas de peso progresivo y anemia. (Lea: Leucemia bovina tendría relación con el cáncer de mama)
 
La segunda: en casos de animales positivos asintomáticos, sin afectar la salud y producción del animal. En algunos casos, estos animales positivos presentan linfocitosis persistentes, que consiste en el aumento de células de defensa, siendo esta forma la condición benigna de la enfermedad”, señaló en la revista Carta Fedegán Gustavo Adolfo Trujillo Lancheros, médico veterinario zootecnista de la Unidad Técnica del Comité de Ganaderos del Huila.
 
El virus de la leucosis bovina se transmite principalmente por vía horizontal de bovino a bovino, es causada por el traspaso de linfocitos infectados con el virus de un animal enfermo a uno sano, a través de secreciones y fluidos corporales como sangre, calostro, leche, saliva, orina, semen y secreciones nasales.
 
La otra vía de infección es la transplacentaria en donde los terneros nacidos de hembras infectadas son positivos congénitamente por la exposición durante la gestación.
 
Prevención y tratamiento
 
De acuerdo con Víctor Cotrino, médico veterinario y director científico del Laboratorio LMV, aunque esta enfermedad ha sido reconocida en Colombia desde hace más de 40 años, no se ha hecho nada para su prevención. (Lea: Enfermedades reproductivas, un problema con muchas causas)
 
Por tal motivo, es necesario controlar las fuentes de infección. La más importante son los animales ya infectados, los cuales se deben identificar. Como una de las formas de trasmisión del virus es la iatrogénica, es recomendable usar una aguja por animal cuando hay vacunación”, acotó Cotrino.
 
De igual forma, es importante tener en cuenta no usar implementos de cirugía sin la correcta desinfección, usar un guante de palpación por animal, realizar análisis serológicos a leucosis en los animales pertenecientes a la cría y solicitar el resultado de seronegativo a leucosis en el momento de la compra de animales.