“Los avances genéticos no tienen fronteras”: Jorge Echeverri

Por: 
Melanny Orozco Zabala
26 de Mayo 2020
compartir
Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, Genética, genética especial, Empresa Genética Especial, jorge echeverri, mejoramiento genético, Bienestar Animal, insiminación artificial, inseminación artificial Colombia, manejo inseminación artificial, ganaderos, ganaderos colombia
Empresa Genética Especial cuenta con su Central Reproductiva San Esteban en Tenjo. Foto: Cortesía

Empresa Genética Especial Ltda.(EGE Ldta) nació hace más de treinta años en Bogotá para prestar servicios veterinarios en el sector bovino, especialmente en reproducción y particularmente en el macho bovino, con la meta de brindar un trabajo apoyado de la implementación de tecnologías avanzadas.

 

Jorge Echeverri, gerente de EGE Ltda, ha trabajado incansablemente durante estos años con pasión, dedicación y excelencia para brindar los máximos estándares posibles de calidad y para asegurar la innovación y atención especializada que cada cliente necesita. CONtexto ganadero le hizo unas preguntas que ayudarán a conocer más acerca de este experto en genética. (Lea: La ganadería colombiana es un ‘diamante en bruto’ según Oscar Cubillos)

 

CONtexto ganadero (CG): ¿Quién es Jorge Echeverri?

 

Jorge Echeverri (JE): Soy un médico veterinario de la Universidad Nacional que se desempeña en el área de reproducción bovina, particularmente en Andrología (macho bovino) con años de experiencia en el área. Soy el gerente de Empresa Genética Especial, que es una empresa destacada en el segmento de procesamiento de semen de alta calidad.

 

Además de esto, cuento con una trayectoria en la cátedra universitaria, por lo cual estoy muy vinculado a las diferentes razas bovinas de carne, leche y doble propósito.

 

CG: ¿Por qué desde hace 40 años se están enfocando en esa área?

 

JE: Desde el inicio de la Inseminación Artificial (IA) de manera comercial, en los años 50 y más hacia los 60, se ha venido haciendo investigación y progresos en la calidad del material espermático empleado.

 

En Colombia ese proceso también se ha presentado, por lo que consideramos que hemos contribuido en gran manera a que esos parámetros de calidad sean una realidad al entregar al mercado dosis de semen congelado que cumplen y exceden las medidas internacionales, lo cual se ve reflejado en los muy buenos resultados que obtienen los ganaderos que consumen nuestros productos, particularmente en biotecnologías actuales como TE, FIV, IATF o IA convencional.

 

CG: ¿Cuáles han sido los avances que han tenido en EGE Ltda a lo largo de estos años?

 

JE: EGE Ltda es un referente a nivel nacional, y debo decirlo, también internacional sobre calidad espermática en semen congelado. Todo esto, gracias a la aplicación de procesos multidisciplinarios a cargo de personal capacitado y comprometido con años de experiencia implementando técnicas de procesamiento y control de calidad novedosas, no instauradas aún en el mercado en el momento en que las hemos introducido. (Lea: “Ganaderías de carne deben aplicar tecnología como hacen las lecherías”: Molina)

 

Debo decir que algunas de esas nuevas técnicas, ahora son aplicadas de manera extensa en el sector ganadero.

 

CG: ¿Qué piensa de la genética importada? ¿Existen algunos peligros para el sector ganaderos colombiano?

 

JE: Los avances genéticos no tienen fronteras, bienvenidos todos los aportes de otras latitudes que sean positivos y generen incremento en productividad en nuestro medio.

 

Las biotecnologías, y la IA fue la primera de estas, nos dan herramientas nunca antes pensadas, con la posibilidad de usar y multiplicar prácticamente sin limites los individuos. Esto incluye a los buenos, pero también los malos, si nos equivocamos o hacemos mal uso de estas herramientas.

 

No existen razas buenas o malas, hay razas bien y mal utilizadas en cualquier entorno, llámese colombiano o de cualquier otra forma.

 

CG: ¿Cómo están manejando el tema del Bienestar Animal en EGE Ltda?

 

JE: Ahora se encuentra muy de moda el término Bienestar Animal y todo el mundo habla de ello, defendiéndolo y argumentándolo, aunque no lo apliquen para nada, es mas, a veces actúan en franca contravía.

 

En nuestro caso ha sido una política, pero también una práctica y herramienta valiosa en el manejo de los animales colocados a nuestro cuidado en la Central Reproductiva San Esteban en Tenjo, Cundinamarca.

 

Tenemos cerca de 35 años en la aplicación de normas de Bienestar Animal, siempre pensando en que los animales no son solo piezas útiles, que lo son pues su fin es económico, sino que prioritariamente son seres que sienten, que tienen temores, hábitos, conflictos, fobias y que responden de la manera como se les trate.

 

La aplicación de la Alopatia (medicina convencional) es importante, pero también el abordaje de medicinas alternativas, mejor llamadas integrativas, a cargo de profesionales como la Dra. Liliana Castaño, experta en el área homeopática, acupuntura, terapia neural, medicina cuántica, medicina tradicional China y biomagnetismo; permitiéndonos hacer un abordaje holístico con resultados únicos en nuestro segmento. (Lea: "Hay que iniciar un programa de inseminación con IATF": Gabriel Bó)

 

Los bovinos son rumiantes gregarios que requieren y disfrutan de un entorno natural y amigable que merced a las instalaciones de EGE Ldta pensadas y diseñadas para ello y al abordaje mencionado, les permiten interactuar de la manera más natural demostrando así nuestro compromiso con el ‘Mejor estar con el “Bien Estar”’ de los toros encomendados a nuestro manejo.