Virus de Aftosa es más agresivo que el COVID 19, aire es un vector, hato inmunizado, comercio exterior, virus pequeño, virus volátil, protección sanitaria, contagio a dos metros, bovinos contagiarse con el aire, vacunar, FNG vacuna, Pandemia y nueva geografía productiva, noticias de ganadería colombiana, CONtexto ganadero.
Foto: Fedegán-FNG.

Cargando...

“El virus de la aftosa es más agresivo que la COVID-19”: Lafaurie

Por - 26 de Mayo 2020

El dirigente expresó que solo el aire es un vector de posible contagio, por eso es tan importante mantener el hato bovino inmunizado. Recalcó que Fedegán-FNG tiene dos razones fuertes por las cuales realiza la campaña sanitaria: la vacunación y las oportunidades de comercio exterior.


El dirigente expresó que solo el aire es un vector de posible contagio, por eso es tan importante mantener el hato bovino inmunizado. Recalcó que Fedegán-FNG tiene dos razones fuertes por las cuales realiza la campaña sanitaria: la vacunación y las oportunidades de comercio exterior.

“El virus de la fiebre aftosa en el sector ganadero, es mucho más agresivo que la COVID-19, por una razón básica, porque es infinitamente más pequeño y volátil y no pesa”.

Así lo señaló José Félix Lafaurie Rivera, presidente ejecutivo de Fedegán, durante la rueda de prensa conjunta con el ministro de Agricultura, Rodolfo Zea y la gerente del ICA, Deyanira Barrero, sobre el lanzamiento del primer ciclo de vacunación contra la fiebre aftosa y la brucelosis bovina.

El dirigente indicó que solo el aire puede ser un vector y aclaró que no lo es para el caso del virus del COVID-19, por eso las protecciones que llevan desde el pasado 18 de mayo, y llevarán puestos los vacunadores y ganaderos hasta que culmine el ciclo el próximo 1 de julio de 2020, son de vital trascendencia para el país.

De acuerdo con Lafaurie Rivera, ahora que todos los ciudadanos en el mundo tratan de llevar elementos de seguridad para protegerse –en la boca o en los ojos–, que es por donde puede eventualmente ingresar el virus de la COVID-19, dicha medida indica que solo cuando uno está a dos metros de alguien contagiado, se puede adquirir el virus. (Lea: 10 enseñanzas que deja la COVID-19 en la ganadería)

En el caso de los bovinos es diferente, el aire puede ser un vector de gran afectación, por consiguiente, proteger muy bien el hato es la barrera inmunológica que se debe tener en Colombia y por la cual, un ejército de 5.000 personas –entre vacunadores y programadores– trabajan en la presente campaña de sanidad animal.

Otra razón…

“Tenemos que vacunar bien contra la fiebre aftosa en Colombia, porque hay una gran demanda de carne de bovino en los mercados internacionales, que el sector debe aprovechar y no dejar pasar”, resaltó el alto dirigente. (Lea: Costa Caribe sería la zona de exportación con Estados Unidos)

Por este propósito se lleva a cabo el gran trabajo de 45 días de recorrer más de 5.000 rutas a lo largo y ancho de las diversas y accidentadas regiones colombianas.

Fedegán-FNG estará presente de la mano del ICA y del DANE, en 1.107 municipios de los 1.135 que tiene el país, llevando e implementando la campaña de prevención contra la fiebre aftosa. (Lea: Colombia recupera certificación internacional de libre de fiebre aftosa)

¿Qué hace la parafiscalidad a través del Fondo Nacional del Ganado? En primer lugar, vacunar. Sin este factor no podríamos estar pensando en exportar, ni en avanzar en escenarios propositivos de desarrollo de comercio exterior que tiene la ganadería bovina nacional.

“La pandemia, evidentemente, va a lograr una nueva geografía de producción como de comercialización agroalimentaria”, puntualizó.

Las más vistas