Costa Caribe sería la zona de exportación con Estados Unidos

Por: 
CONtexto ganadero
14 de Marzo 2019
compartir
 Costa Caribe sería la zona de exportación con Estados Unidos, blindar operaciones de exportación, confianza a compradores extranjeros, zona de exportación permitiría blindar la sanidad, zonas de frontera serían excluidas, compromiso de ganaderos, repoblamiento bovino, mejoramiento genético entre ADR y Fedegán, exportación de ganado en pie, exportación con valor agregado, CONtexto ganadero, noticias de ganadería colombiana.
“Avanzamos para tener la calidad y la cantidad de carne y de bovinos que requiere el reto de atender la demanda de los Estados Unidos”, dijo Miguel Toprres Badín. Foto: prensa.com

Empresarios y ganaderos reciben con gran entusiasmo la noticia de la reapertura de la negociación con Estados Unidos para exportar carne y ganado en pie y manifiestan que la Costa Caribe es la llamada a atender la demanda del país del norte.

 

La zona ganadera bovina de exportación en Colombia que se establecerá con Estados Unidos sería la Costa Caribe y se excluirían las regiones de frontera, con la cual, se blindaría el comercio exterior y se consolidaría la confianza de los países compradores. (Lea: Estados Unidos receptivo a la propuesta de zona exportadora ganadera)

 

Así lo manifestó Miguel Dulcey, gerente de la empresa Expoganados Internacional S.A.S. que se dedica a las operaciones de exportación de ganado en pie y de subproductos cárnicos.

 

Según el empresario, la zona de exportación es una figura que le proporcionaría tranquilidad a quienes se dedican a la mencionada actividad.

 

“La figura es de una gran importancia porque permite blindar en materia sanitaria las operaciones de exportación e incluso a los clientes o compradores del exterior”, sostuvo.

 

Confianza en negocios

 

Agregó que no se puede seguir con la amenaza recurrente de algún caso de fiebre aftosa que suceda, cierren todo el país y se perjudique el comercio exterior.

 

Para Dulcey, “la zona que requiere el país es la que comprende los departamentos de Bolívar, Atlántico, Sucre y en síntesis, toda la Costa Caribe”.

 

Recordó que los focos de fiebre aftosa se presentan muy lejos de estas regiones, por lo tanto, serían las llamadas a cumplir esa labor de atender la demanda de los Estados Unidos.

 

De acuerdo con el gerente de Expoganados, “inicialmente es necesario tener una zona exportadora que permita ejercer mayores controles sanitarios, pero a futuro, debemos pensar en que se debe extender a todo el país”.

 

Eso en razón a que dicha zona y Colombia en general no tiene un hato tan grande como lo tiene Brasil o los demás países exportadores.

 

“La creación de la zona me parece magnifica porque nos permite avanzar y darle confianza a los mercados que han cerrado el comercio con Colombia”, reiteró.

 

Enfatizó que, inicialmente exportaría carne de toda la res, independientemente de si son cortes traseros o delanteros y demás.

 

“Es difícil exportar ganado en pie por las exigencias de Estados Unidos y que Colombia aún no tiene. Los requisitos principales son: certificación como libre de aftosa sin vacunación, de estomatitis vesicular, brucelosis y tuberculosis”, concluyó el empresario. (Lea: ¿Por qué estamos tan lejos de poder entrar al mercado de Estados Unidos?)

 

Es necesario igualmente tener un esquema de trazabilidad que permita conocer la historia de cada bovino desde que nace hasta la fecha en la que sea negociado o de muerte. Pero eso tampoco se tiene.

 

Gran oportunidad

 

“Es una gran oportunidad para el sector ganadero, además Estados Unidos es un país casi vecino”, opinó Wilson Salazar Rizo, analista de comercio exterior.

 

Al realizar la zonificación determinaron dos zonas: Caribe y fronteras. Pero la que puede exportar es la región Caribe.

 

“La Guajira, César y norte de Santander quedarían por fuera, debido a los problemas de sanidad que han registrado”, aseguró Salazar.

 

EE.UU. lo mismo que Rusia dejaron la zona de frontera por fuera de exportaciones por los brotes de fiebre aftosa.

 

“Al abrirse el mercado de exportación con dicho país, este requerirá preferiblemente ganado en pie”, puntualizó el analista.

 

El compromiso

 

“El gremio ganadero de Bolívar y la Gobernación del mismo departamento estamos comprometidos y trabajamos para enfrentar y atender ese reto que generará progreso en la Costa Caribe”, dijo Miguel Torres Badín, presidente del Comité Departamental de Ganaderos de Bolívar.

 

En ese sentido trabajan en varios aspectos. En primero lugar tienen en marcha un programa de repoblamiento bovino a través del cual, se han entregado 3.600 reses a los pequeños productores. Creemos que este se debe gestionar igualmente para toda la Costa Caribe. (Lea: Gobernación de Bolívar entregará 600 vacas a 120 familias campesinas)

 

En segundo lugar, le presentaron una iniciativa a la ADR –Agencia de Desarrollo Rural– para el mejoramiento genético. “La propuesta tuvo mucha receptividad y la directora de la ADR propuso que se debe hacer a nivel nacional, y en ese sentido, avanza para realizarlo de manera conjunta con Fedegán”, resaltó el dirigente.

 

En tercer lugar, generará asistencia técnica a los pequeños productores. En síntesis, el dirigente cree que están en el camino para ser el centro de exportación de un producto sea con valor agregado o de ganado en pie.

 

“Avanzamos para tener la calidad y la cantidad de bovinos que requiere el reto de atender la demanda de los Estados Unidos”, puntualizó el líder gremial del departamento de Bolívar.