¿Sabe usted cuáles son los tipos de bovinos que NO deben transportarse?

Por: 
CONtexto ganadero
29 de Abril 2019
compartir
Transporte ganado, transportar ganado, transporte bovinos, transportar bovinos, Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, Guías de Movilización, Resolución 2341 de 2007 del ICA, Resolución 1192 de 2012 del ICA, movilización de ganados, animales que no se pueden transportar, animales que no se pueden movilizar, ganadería Colombia, México, Argentina, CONtexto ganadero, ganaderos Colombia, noticias ganaderas Colombia
Vacas preñadas y animales enfermos son algunos de los tipos de ganado que no se deben cargar en un camión. Foto: Cubanet - tronya.co - Agromundo - mejorimagen.eu

El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) establece las condiciones para el traslado de bovinos y bufalinos, señalando algunas disposiciones para movilizar en vehículos. Sin embargo, hay varias categorías de animales que no se pueden llevar, por eso aquí le contamos cuáles son.

 

En la resolución 2341 del 23 de agosto de 2007, la entidad sanitaria reglamente las condiciones sanitarias y de inocuidad en la producción primaria de ambas especies destinadas al sacrificio. (Lea: “Condiciones de ganados transportados en barco son óptimas”: Expoganados)

 

En el artículo 20, señala que se debe planear el viaje con anticipación y respetar algunas recomendaciones, como no transportar animales de diferentes especies y trasladarlos en las horas más frescas del día.

 

Además, apunta que se deben vigilar constantemente los semovientes, haciendo paradas periódicas para verificar su estado, así como respetar la densidad de carga de los vehículos. Por ejemplo, en un área de 10 m2 se pueden llevar 43 terneros de 50 kg, pero solamente 8 adultos de 500 kg.

 

Entre estos requisitos, el más importante que define el Instituto es la restricción de trasladar los animales, tanto bovinos como bufalinos, que estén enfermos o débiles, al igual que las hembras en avanzado estado de gestación. (Lea: ICA modificó requisitos de movilización de animales)

 

No obstante, hay vacunos con otras condiciones que no se deberían movilizar en un vehículo, como se explica en el texto “Transporte de hacienda: Taller de capacitación en ganadería de cría” del médico veterinario Luis Carlos Rhades y el ingeniero agrónomo Guillermo Covas de Argentina.

 

Además de las hembras en su última etapa de gestación (que se refiere al tercer tercio o a los 90 días antes de parir), tampoco se deben mover a las hembras con menos de 4 días después del nacimiento de sus crías ni mezclar las que están en celos con los machos.

 

En esta medida, no se pueden transportar terneros recién nacidos cuyo ombligo aún está sin cicatrizar ni tampoco vacunos que hayan sido sometidos a cirugías recientes, con menos de 7 días de recuperación. (Lea: Es una realidad: guías de movilización en línea)

 

De igual manera, no se pueden mover animales caquécticos (o débiles), los que sufren de trastornos locomotivos graves, con síndrome febril, con problemas respiratorios severos o con neoplasia ocular (cáncer de ojos) que haya invadido el tejido facial.

 

Finalmente, como lo ha señalado el ICA, no se deben juntar en un mismo vehículo, animales de distintas categorías ni que tengan pesos significativamente distintos (por ejemplo, terneros de levante con machos cebados).