Empresas neozelandesas presentan tecnologías para el agro en Chile

Por: 
CONtexto Ganadero
09 de Noviembre 2013
compartir
Novedades en materia de manejo de ganado
Neozelandeses presentan en Chile una oferta de avanzados sistemas de pesaje, cercas eléctricas e identificación electrónica de ganado. Imagen: CONtexto Ganadero.
Una muestra comercial que se llevará a cabo en el marco de la Feria Agroindustrial Sago Fisur 2013, en Osorno, presentará avances en materia de identificación de ganado, cercas eléctricas  y sistemas de pesaje.
 
La región del Cono Sur sigue siendo clave para compañías provenientes de Oceanía, que trabajan por el desarrollo del sector agrícola y ganadero. Una nueva demostración de esto es que dos empresas neozelandesas están presentes en la 90ª versión de Sago Fisur, la feria agropecuaria más grande del país austral. Se trata de Gallagher Group Limited y Shoof International, las cuales cuentan con el apoyo de New Zealand Trade & Enterprise, la agencia de desarrollo de negocios internacionales de Nueva Zelanda.
 
Estas organizaciones esperan incursionar en los mercado de Suramérica a través de una oferta de avanzados sistemas de pesaje e identificación electrónica de ganado. “La agricultura es un foco fundamental para la industria neozelandesa en este lado del mundo. Estamos muy contentos de poder participar en SAGO FISUR y poder ofrecer los avances de Nueva Zelanda en tecnología agraria para ayudar los productores de la región a ser aún más eficientes”, afirma Rhianon Berry, agregada comercial de New Zealand Trade & Enterprise en Chile. (Lea: Avances y tecnologías para el agro se dan cita en Uruguay)
 
Dentro de las exhibiciones, que se llevarán a cabo el 9 de noviembre, destacan sistemas de cercos eléctricos a batería que garantizan a los productores manejar las praderas más eficientemente y a un costo más bajo y sistema de pesaje e identificación electrónica de animales. Asimismo, el lector de aretes para bovinos HR4, un capturador de datos portátil, en donde la información es enviada desde dicho lector a una planilla Excel en un PC, permitiendo la posibilidad de ingresar variables para determinar patrones de comportamiento.
 
Gallagher Group además presentará carros forrajeros y purineros, soluciones de manejo de efluentes y/o riego de purines, y bombas de trasvasije de fluidos. “Estos sistemas traen la tecnología y la gestión de datos al rubro agropecuario, revolucionando los resultados y además la eficiencia de los procesos”, le dijo Berry, de New Zealand Trade & Enterprise al sitio-web de noticias Diario el Ranco.
 
Por su parte, también estarán presentando una cortadora circular diseñada para el pelo de las colas de las vacas, llamada Tailwell2, pero en la versión más liviana del mercado, menor gasto de batería y con mayor agilidad al cortar. (Lea: Bogotá robótica presentó avances para el agro colombiano)
 
Los organizadores de Sago Fisur 2013 están muy complacidos de pode contar con expertos neozelandeses, ya que la industria láctea de ese país es reconocida como una de las más innovadoras, siendo actualmente el mayor exportador de productos lácteos del mundo, al manejar un tercio de todo el comercio mundial del sector. Por otro lado, el sistema agrícola de producción sobre la base de praderas de esta nación de Oceanía ha logrado convertirse en uno de los modelos más exitosos del mundo, gracias a sus bajos costos de capital y operación, lo que asegura la competitividad económica de la leche o la carne.
 
“El clima y territorios en amplias zonas de Sudamérica son muy similares a los de Nueva Zelanda, por lo que adaptar los avances que vienen desde ese país nos permitirá adaptar tecnologías que ayuden a mejorar la productividad agrícola, a través del conocimiento y experiencia que ellos nos pueden brindar”, asegura José Antonio Alcázar, gerente técnico de SAGO.
 
Las cercas vivas, una opción productiva
 
Gracias a los bajos costos que acarrean y como un aporte a la protección del medio ambiente, en América Central los productores ganaderos utilizan con mucha frecuencia los cercos vivos para la construcción de corrales de manejo y la división de potreros.
 
De hecho, durante un estudio sobre la contribución de las cercas vivas a la productividad e integridad ecológica de los paisajes agrícolas encontraron un total de 168 especies de plantas asociadas a las cercas, dentro de las cuales se observaron 170 especies de aves, murciélagos, escarabajos estercoleros y mariposas que utilizaban estos espacios. (Blog: Corrales "vivos" para el manejo del ganado)
 
Incluso, cuando se requieren sitios con mayor resistencia como calcetas, mangas o embarcaderos, se pueden hacer mezclas de corrales vivos con estructuras en hierro o con madera proveniente de bosques plantados, permitiendo así reducir el uso de maderas y aumentar el bienestar animal. Igualmente los corrales vivos funcionan solamente sembrando estacas alrededor del perímetro.