En 2014 los desarrollos tecnológicos para el agro tomarán vuelo

Por: 
CONtexto Ganadero
07 de Enero 2014
compartir
Expectativas tecnológicas del agro para 2014
En países desarrollados está cada vez más extendido el uso de soluciones tecnológicas para lograr una agricultura sostenible con alta eficiencia en el uso de recursos naturales. Imagen: CONtexto Ganadero.
Diferentes reuniones llevadas a cabo durante este año entre productores, representantes de la industria agropecuaria y del sector de tecnología dejan claro que el desarrollo de nuevas ‘apps’ y software son la clave para que la ruralidad logre dar el gran salto hacia la competitividad.
 
Según cifras de la ONU, para el año 2050 será necesario que el sector agropecuario aumente sus niveles de producción en un 70%, ya que para ese entonces el planeta habrá superado los 9.000 millones de habitantes. Al mismo tiempo, el crecimiento de otros sectores como el de la construcción, automotriz, infraestructura y servicios hará que las zonas rurales sean absorbidas por grandes metrópolis.
 
Mientras tanto, la labor agropecuaria se ha convertido en una actividad global en la que deben integrarse la sostenibilidad ambiental, económica y social. Para los CEO del mundo tecnológico, este enorme reto solo es posible incorporando tecnologías de punta. Por eso, en los países desarrollados está cada vez más extendido el uso de soluciones tecnológicas para lograr una agricultura sostenible que lleve a la máxima eficiencia en el uso de recursos naturales y 2014 será un año crucial para este proceso.
 
La tecnología, punta de lanza de la agricultura
 
Los gigantes tecnológicos seguirán invirtiendo millones en 2014 para enfrentar con argumentos suficientes el reto de alimentar a una población creciente y el respeto por el medio ambiente.
 
La agricultura, concebida durante décadas como una labor artesanal, ha dejado de serlo hace un buen tiempo. Multinacionales como Syngenta, de origen norteamericano y con capital suizo, especializada en el tema de semillas acaba de anunciar que en 2014 invertirá cerca de USD$1.850 millones en desarrollos tecnológicos para el agro.  
 
“Las nuevas tecnologías permiten cultivar cada terreno en función de sus necesidades de fertilizantes, agua y fitosanitarios, y además lograr un ahorro de costos importante. Se trata, en suma, de duplicar el rendimiento sin multiplicar el uso de recursos”, dijeron voceros de Syngenta al portal de noticias ABC, de España, durante una entrevista.  (Lea: La tecnología podría convertirse en punta de lanza de la agricultura)
 
‘iGranja’, el concepto al que apuesta la tecnología
 
Durante un evento organizado en Manchester por la firma estadounidense M & C Saatchi Mobile, se concluyó que la ruralidad necesitará de mucha ayuda en las próximas cuatro décadas y es muy factible que la tecnología provea dicha ayuda y las grandes organizaciones de tecnología vayan alistando portafolios de aplicaciones para el agro y la ganadería que lanzarían en menos de cuatro meses.
 
Martín Stiven, vicepresidente de negocios en Reino Unido de redes móviles de T-Mobile, asegura que la tecnología se ha preocupado por vender para que la gente consuma y ya, pero realmente falta entender mejor las necesidades del campo para ayudarlo a crecer y fortalecerse.
 
“Hay que reconocerlo: las empresas de tecnología no han puesto su mirada en el sector agrícola de forma contundente y precisa ni le han dedicado todo el tiempo que merece. La tecnología esta ahí, ahora es necesario aplicarla, pensar en las necesidades particulares de los productores y así desarrollar aplicativos que los ayuden”, señaló Stiven durante una entrevista con BBC News. (Lea: 'iGranja', el concepto al que le apuestan los gigantes tecnológicos)
 
Desarrolladores de software apuntan al agro
 
Una empresa dedicada a la creación y diseño de software de ingeniera para petróleos viene incursionando en el mercado nacional y sus expertos aseguran que así como sucede con las petroleras, el agro y la informática también pueden ir de la mano.
 
Pero más allá de las cifras y de la gran proyección que tiene en Colombia y en la región Andina Kappa, los ejecutivos de esta empresa consideran que además del sector de petróleos, en el agro las posibilidades de desarrollar software de productividad son infinitas. (Lea: Desarrolladores de software le apuestan al agro y las petroleras)
 
Diego Molinari, representante de la compañía dijo que con nuevos desarrollos podrán demostrar las funcionalidades y capacidades de las más recientes innovaciones, al tiempo que se analizarán las necesidades de sectores como el agropecuario en busca de desarrollar una oferta para esta actividad que también ofrece oportunidades de impulsar la innovación informática en 2014.