Simmental, Asosimmental, La Martina, leche, Llanos Orientales, Magdalena Medio, Gyr, cebú, Genética, cruzamientos, transferencia de embriones, inseminación artificial, doble propósito, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero
Foto: asosimmentalcolombia-com.jimdo.com

Cargando...

En los Llanos y el Magdalena Medio le apuestan a los cruces de simmental

Por - 19 de Noviembre 2020

La raza simmental se caracteriza por ser lechera y dado el desarrollo que está teniendo esta actividad en diferentes partes del país se están haciendo cruzamientos con gyr y con cebú.


La raza simmental se caracteriza por ser lechera y dado el desarrollo que está teniendo esta actividad en diferentes partes del país se están haciendo cruzamientos con gyr y con cebú.

Así lo plantearon César Arévalo y Diana Carolina Martínez del criadero La Martina que realizan los cruces con gyr en los Llanos Orientales y con cebú en el Magdalena Medio, mientas los animales puros de simmental los tienen en Chocontá. (Lea: Conozca las bondades del ganado Simmental)

Durante una charla organizada por Asosimmental, estos empresarios que además le apuestan a la genética, recordaron que iniciaron la ganadería en Tenjo y hace un año se trasladaron a Chocontá donde están con el pie de cría del ganado puro y las vacas en producción de leche, mientras que en los Llanos Orientales están en los cruzamientos con el gyr y en el Magdalena Medio están con el Simmental por Cebú

La raza aporta mucho en cada uno de los cruzamientos. En la sabana se tienen animales cruzados con holstein que tienen muy buenas producciones y son representativos.

En estos momentos están produciendo embriones según lo que pida el mercado, se trabaja en producir animales para el trópico bajo para lecherías sobre todo el tema del singye está creciendo, señalaron.

Los machos suelen llevarse a los Llanos y el Magdalena Medio para trabajarlos con vacas blancas para producir el F1 y eso va a otro proyecto.

Ahora, están alistando también otras terneras para cuando la pandemia lo permita poder participar en pista y mostrar la genética en las diferentes regiones. (Lea: Asosimmental estructuró la base genómica de la raza)

El emprendimiento nació desde que estaban en la universidad y un amor que tuvieron con la raza simmental desde que la conocieron, Después de salir de la universidad iniciaron el proyecto, él es zootecnista y ella médico veterinaria y querían hacer algo diferente, generar empresa y crecer con una raza tan bondadosa como el simmental, según relataron.

Nació a partir de dos animales que en apoyo familiar obtuvieron y de ahí empezaron un pie de cría para conseguir lo que tiene ahora.

Se acercaron a algunos criadores de la Sabana de Bogotá y comenzaron a constituir su hato puro a punta de transferencia de embriones, de compra de animales al principio y con inseminación, siempre enfocados en la búsqueda de animales doble propósito, que tuvieran muy buenas ubres y alta producción de leche. Machos enfocados a trabajar en trópico bajo con ganaderías comerciales para la producción.

Participaron en diferentes ferias con resultados muy satisfactorios y fue en 2014 cuando Colombia fue por primera vez la sede del congreso mundial de la raza simmental y La Martina obtuvo la campeona mundial de ese año con Salomé. (Lea: 6 recomendaciones para seleccionar Simmental mediante la genómica)

Obtener ese título fue muy satisfactorio y fue el empujón que necesitaban para crecer. De ahí en adelante vienen hijas de esta vaca haciendo buenas presentaciones y una de ellas ya fue campeona nacional y en diferentes ferias regionales. De ahí partió gran parte de este proceso

A partir de ahí viene el trabajo genético que La Martina ha realizado y que la califica como una de las ganaderías más reconocidas a nivel nacional en la raza simmental.

“Cuando alguien quiera empezar con una ganadería debería hacerlo con pie derecho así como ellos lo hicieron que compraron dos vientres y de ahí tuvieron toda una ganadería”, señaló Filippo Rapaioli, Director Ejecutivo Asosimmental.

Hoy día en la finca cuentan con 28 animales hembras donantes. Ya los animales de La Martina han llegado a otros países con resultados favorables en producción y algo en pistas. (Lea: Raza Simmental aumentó 87,5 % producción de leche en 5 años)

Sin embargo, ellos quisieron ir más allá y decidieron dar el siguiente paso que es vender directamente la carne aprovechando la calidad de los animales y hace año y medio tomaron la decisión de hacer las primeras hamburguesas y venderlas en las ferias

Después empezaron con los cortes especiales y finos con un manejo diferente y a punta de prueba y error, buscando el animal ideal en diferentes aspectos como rendimiento en canal, terneza, marmóreo que la finalización del ganado sea el ideal y la raza simbrah y los animales cruzados con simmental han llegado a dar ese punto.

Las más vistas