¿En qué consiste la rumenitis en bovinos y por qué se produce?

Por: 
CONtexto ganadero
15 de Enero 2020
compartir
Rumenitis, rumenitis en bovinos, inflamación del rumen en bovinos, causas rumenitis, etología rumenitis, Acidosis metabólica en bovinos, síntomas acidosis metabólica en bovinos, tratamiento acidosis metabólica en bovinos, causas acidosis metabólica en bovinos, acidosis ruminal, acidosis metabólica, CONtexto ganadero, ganaderos colombia, noticias ganaderas colombia
Este proceso inflamatorio de la capa epitelial del rumen está asociado a la acidosis ruminal. Foto: researchgate.net

La rumenitis es un proceso que afecta la pared del primer compartimento gástrico de los rumiantes, que generalmente se asocia a la acidosis ruminal, uno de los problemas digestivos más comunes en bovinos para producción de leche y ceba.

 

Básicamente, se define como la inflamación del rumen ocasionada por hongos, parásitos, bacterias y factores químicos. Es un proceso inflamatorio agudo o crónico de la pared ruminal con etiología múltiple. (Lea: Conozca en qué consiste la acidosis metabólica en bovinos)

 

Como indica el MVZ Luis Octavio Campuzano Reyes de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Unam, frente a la demanda de un incremento en la conversión de los alimentos, los productores de ganado bovino, ovino o caprino, apelan a dietas con alto contenido en grano para maximizar la ingesta de energía.

 

No obstante, un elevado suministro de concentrados pueden ocasionar un mayor riesgo de desarrollar acidosis ruminal o metabólica, que puede comprometer la función gastrointestinal y la conversión alimentaria, sin mencionar los efectos nocivos en salud y bienestar.

 

El epitelio ruminal actúa como una capa protectora entre el medio ambiente del rumen y la circulación portal. La capa epitelial adyacente al estrato espinoso es el estrato granuloso, que se caracterizada por fuertes uniones entre células para evitar la difusión de metabolitos y microbios.

 

También está el estrato córneo, que consiste en queratinocitos cornificados (células predominantes de la epidermis), la capa más externa en contacto con el rumen y que actúa como barrera protectora adicional. (Lea: Cómo evitar la impactación del rumen en bovinos)

 

Las investigaciones que se han adelantado a lo largo de las últimas décadas han demostrado que la alimentación prolongada con carbohidratos altamente fermentables aumenta el número de capas celulares en el estrato córneo, lo que lleva hacia la paraquetarosis.

 

Asimismo, como cita la MVZ Ana Silvia Lara Alcocer de la Universidad Autónoma de Nuevo León, en el rumen existen microorganismos como bacterias y protozoarios que utilizan los carbohidratos y producen lactato, lo que ocasiona una reducción natural en el pH del rumen.

 

Sin embargo, cuando los animales ingieren una cantidad mayor a la usual de carbohidratos, el equilibrio que se mantiene por efecto del tampón bicarbonato se rompe y comienza los problemas. (Lea: Las enfermedades entéricas que afectan al ganado bovino)

 

Las papilas ruminales se queratinizan al estar expuestas a dietas altas en carbohidratos fermentables y en solo una semana se producen cambios estructurales importantes: el epitelio del rumen sufrió alteraciones morfológicas.

 

La integridad comprometida del epitelio ruminal puede permitir la transmigración de bacterias ruminales hacia la circulación portal, conduciendo a la producción de abscesos hepáticos y a una serie de respuestas inmunológicas”, reveló Campuzano.