'Maestros del agro': El Remanso, un ejemplo de ganadería lechera sostenible
PorCONtexto ganadero-11 de Octubre 2024
Cargando...
Por CONtexto ganadero - 03 de Noviembre 2023
El coronavirus no solo se presenta en los humanos, sino que también puede llegar a los bovinos hasta causar otras patologías. A continuación se explica qué relación tiene este virus con la neumonía y las consecuencias en los terneros.
Juan Vicente González Martín y Ángel Revilla Ruiz, médicos veterinarios, explican en una investigación para la Revista Frisona que, “todos los que trabajamos con vacas conocemos bien a los coronavirus bovinos, conocido por sus siglas BCoV, que junto con el rotavirus (Escherichia coli) y el criptosporidio, son los causantes de la diarrea neonatal del ternero”.
Sin embargo, es el BCoV el que puede producir una forma de enfermedad mucho menos conocida, la neumonía por coronavirus bovinos, teniendo en cuenta que lo primero que hay que tener claro es que el BCoV no es zoonótico.
De acuerdo con los expertos, “los virus, aunque solo son uno de los componentes etiológicos, frecuentemente son los que inician la neumonía”. Además, existen virus respiratorios capaces de iniciar con el síndrome respiratorio bovino (SRB) como el coronavirus, siendo el más prevalente. Este coronavirus bovino tiene una gran semejanza con el virus de la parainfluenza bovina 3, tanto en lo relativo a la patogénesis como en su epidemiología.
La infección por BCoV daña la barrera de defensa del aparato respiratorio haciendo que la mucosa de las vías respiratorias se infiltre con células sanguíneas como los macrófagos, linfocitos y células plasmáticas, y que las células de la mucosa se alteren produciendo hiperplasia y metaplasia de epitelio.
Además, aunque la infección por BCoV es rarísimo que cause la muerte, igual que pasa con otros virus respiratorios, facilita la infección por bacterias que sí podrán dar lugar al fallecimiento del terreno.
En palabras de los investigadores, “en lo que al estado general del terreno se refiere, entre 4 y 7 días tras el contagio los terneros tendrán fiebre moderada de 39.4°C en adelante, mocos, tos, disnea y diarrea. A la semana del comienzo de la enfermedad se observan las lesiones en las vías respiratorias altas, bronquios y tráquea con pequeñas erosiones y úlceras”.
Por lo tanto, para que el productor esté seguro que las afectaciones respiratorias son producto del BCoV, se puede hacer por medio de pruebas PCR en la fase clínica de la infección del aparato respiratorio. (Lea en CONtexto ganadero: ¿Qué relación hay entre el coronavirus bovino y el COVID-19?)
Coronavirus bovino en Colombia
De acuerdo a Eudes Antonio Garzón, médico veterinario y profesional regional de Fedegán – FNG, los coronavirus son una familia grande que pueden estar en síndromes respiratorios, tal y como lo reportan las distintas investigaciones.
El profesional menciona un estudio realizado por la Universidad de Caldas en el que se menciona que el porcentaje de incidencia del coronavirus en la aparición de la neumonía en terneros en Colombia es bajo, pero que se debe contemplar dentro del abanico de posibilidades para un diagnóstico acertado. (Lea en CONtexto ganadero: Conozca las especies animales que se han infectado de COVID-19)
Ante este contexto de esta enfermedad, Garzón invita a los ganaderos a que “se apoyen en los laboratorios de diagnóstico, pues muchas veces se hacen tratamientos basados en la recomendación de productos de las casas comerciales y no de los exámenes médicos-veterinarios y las pruebas de complemento”.
Noticias Relacionadas
PorCONtexto ganadero-11 de Octubre 2024
PorCONtexto ganadero-08 de Octubre 2024
PorCONtexto ganadero-07 de Octubre 2024
PorCONtexto ganadero-07 de Octubre 2024
PorCONtexto ganadero-07 de Octubre 2024
PorCONtexto ganadero-07 de Octubre 2024
PorCONtexto ganadero-07 de Octubre 2024
PorCONtexto ganadero-07 de Octubre 2024
PorCONtexto ganadero-07 de Octubre 2024
PorCONtexto ganadero-04 de Octubre 2024
PorCONtexto ganadero-04 de Octubre 2024
PorCONtexto ganadero-03 de Octubre 2024