Pequeñas asociaciones, prioridad del Comité de Ganaderos del Meta

Por: 
CONtexto Ganadero
22 de Enero 2014
compartir
Comité de Ganaderos del Meta
La entidad también trabajará de la mano con Fedegán con la intención de consolidar el sector pecuario metense. Foto: CONtexto Ganadero.
Con el fin de que la institucionalidad regional siga creciendo, la entidad se la jugará en este año por el trabajo con las agremiaciones municipales, esto con el objetivo de volverlas competitivas y productivas.
 
Con los objetivos y metas claras empieza 2014 para el Comité de Ganaderos del Meta. El gremio regional seguirá dándole continuidad a varios proyectos que viene adelantando con entidades como la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán; la Alcaldía de Villavicencio, el Ministerio de Agricultura, e iniciativas propias, con la intención de fortalecer este rubro de la economía. (Lea: Asociatividad, reto urgente para el Comité de Ganaderos de Antioquia)
 
Para Eduardo Arias, gerente de la entidad, este nuevo año va a ser muy importante para el Comité, ya que con una hoja de ruta definida en los diversos programas los más beneficiados van a ser los cientos de productores bovinos que hay en el Meta.
 
“Vamos a seguir siendo los organizadores de giras técnicas, eventos feriales, además de los promotores de varias iniciativas propias del Comité de Ganaderos. Además vamos a presentar proyectos al Ministerio de Agricultura para aprovechar las Alianzas Productivas y tenemos el firme propósito de aumentar la transferencia de tecnología”, sostuvo Arias.  (Lea: Comité de Ganaderos del Cauca quiere seguir creciendo en 2014)
 
Fedegán es un gran aliado
 
Para el dirigente regional, tener el respaldo del gremio cúpula de la ganadería nacional es una gran ayuda, ya que se fomentan proyectos que son de vital importancia para el sector.
 
“Le daremos continuidad a acciones en aspectos como la fiebre aftosa, la transferencia de tecnología, sanidad animal, asistencia técnica, gestión crediticia y pasantías, las cuales están encaminadas al fortalecimiento del sector”, reseñó el Gerente del Comité de Ganaderos del Meta.
 
“Nuestro reto es fortalecer las pequeñas asociaciones”: Arias
 
Para Eduardo Arias, el principal objetivo en 2014 es fortalecer las asociaciones ganaderas municipales, con el único objetivo de que a través de ellas se genere más producción y competitividad.  (Lea: Comité de Ganaderos del Huila, con las metas claras para 2014)
 
“Trabajar en pro de estas entidades permite que la institucionalidad siga creciendo, además se vuelven la razón de ser. Si queremos ser competetitivos, tenemos que ir de la mano con ellas”, remató el dirigente regional.
 
Por su parte, Hernán Araujo Castro, presidente de la Federación Nacional de Fondos Ganaderos, Fedefondos, afirmó que el reto fundamental es modernizar los sistemas de producción para volverlos más competitivos, pero para hacerlo se necesita el concurso de todos los sectores, oficial, financiero y productivo.
 
“Para hacerlo, los ganaderos requieren muchas más facilidades a la hora de acceder al crédito, en donde sea asequible y tenga un esquema diferente al actual, que está soportado en el riesgo. Es necesario un esquema que piense más en lo que quieren los productores, los plazos sean más amplios y las tasas de interés sean más bajas”, remató Araujo Castro.  (Lea: Aumentar el consumo de leche, objetivo de Sagán en 2014)
 
Finalmente para los ganaderos del Meta, la gestión del presidente, Juan Manuel Santos, no ha sido muy proactiva en favor del sector. A su juicio los recursos que asignó para el agro, nunca llegaron y todo se quedó en promesas.
 
“Se supone que nos iba a ayudar con el proyecto de Ley que presentó Fedegán frente a los TLC, pero eso se quedó sin resolver”, afirmó Arias.