¿Está familiarizado con las bondades del ganado angus rojo o colorado?

Por: 
CONtexto ganadero
23 de Septiembre 2021
compartir
Angus colorado, Angus rojo, características del angus rojo, angus rojo tolerancia al calor, raza bovina angus rojo, angus rojo precio, angus rojo venta, diferencia entre angus rojo y negro, brangus rojo, angus rojo origen, ganado angus precio, ganado bovino, ganadería bovina, carne, leche, ganaderos, ganaderos colombia, ganado, vacas, vacas Colombia, bovinos, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, contextoganadero
Los estudios han encontrado que el angus rojo tiene una mayor tolerancia al calor y a los insectos gracias al color de su pelaje, por lo cual pueden ser más productivos. Foto: Fedegán FNG

En días pasados, la Asociación Estadounidense de Red Angus (RAAA por sus siglas en inglés) anunció que proporcionará un registro de libro genealógico de animales de esta raza que portan rasgos para la tolerancia al calor y color del pelaje. Conozca otras cualidades que tienen estos ejemplares.

 

Ambas aprobaciones de rasgos por la RAAA emanan de alteraciones genéticas específicas diseñadas y presentadas por Acceligen, una empresa de tecnología pionera en la comercialización de animales comestibles editados genéticamente.

 

El angus rojo es una raza británica de color sólido, que puede variar de rojo claro a rojo oscuro. A diferencia de otros bovinos y al igual que otros angus, los ejemplares rojos no tienen cachos. (Lea: Angus blanco, solución para producir carne de calidad en clima cálido)

 

De acuerdo con un artículo sobre las diferencias entre ambos derivados de angus, el rojo no solo tiene los mismos atributos que el negro, sino que además posee dos ventajas que lo hacen más productivo: la tolerancia al calor y la resistencia a la mosca de los cuernos

 

De hecho, la empresa de genética Acceligen ha criado y registrado animales que expresan un rasgo conocido por su mejor tolerancia al calor tropical y subtropical. Asimismo, ha realizado ediciones genéticas de angus negro a rojo, lo que ha sido reconocido por RAAA.

 

Así pues, se trata de la primera organización de razas bovinas de carne en aceptar animales editados genéticamente en su registro, reconociendo los beneficios potenciales que pueden aportar a la raza. (Lea: La raza Angus y sus cruces, claves para la ganadería de carne)

 

El angus rojo o colorado también se caracteriza por tener un temperamento tranquilo, y junto con cualidades como un marco más pequeño y ausencia de cuernos, lo hacen más fácil de manejar. Además, los angus son conocidos por su facilidad de parto y habilidad materna.

 

Los beneficios que aporta el color es que lo hacen más tolerantes a las altas temperaturas que las razas oscuras, de manera que al tener menos efectos de estrés por calor, los ejemplares pasan más tiempo comiendo y creciendo, garantizando una mayor productividad.

 

Según la universidad Texas Tech, debido a sus caras y párpados pigmentados, este angus tiene menos probabilidades de desarrollar cáncer de ojo y otros problemas oculares que el ganado de cara blanca. (Lea: Fedegán y Asoangusbrangus promoverán fomento al consumo de carne)

 

Añadieron que “es una excelente opción para programas de cruzamiento con animales Bos indicus como el brahman”, pues un cruce puede optimizar la genética. De este modo, se obtienen animales con más resistencia al calor y a insectos, dóciles y con mayor producción de carne de alta calidad gracias al marmoleo de los angus.