Estas especies arbóreas pueden ser implementadas en ganadería

Por: 
CONtexto ganadero
07 de Junio 2022
compartir
especies arboreas y arbustivas para ganaderia
Las especies arbóreas más destacadas fueron matarratón, guácimo, nacedero, samán y caña fístula. Foto: colombia.inaturalist.org - ecosdelbosque.com - @G.D. Carr - antropocene.it

Una investigación hecha en sistemas de producción ganadera en el Valle del Patía (Cauca) arrojó que se usan 29 especies en distintos arreglos forestales. Las más destacadas fueron matarratón, guácimo, nacedero, samán y caña fístula, que puede emplear si produce en las condiciones ambientales adecuadas.

 

El trabajo adelantado por Gallego y otros de la Universidad del Cauca propuso establecer una línea base de especies arbóreas y arbustivas con aptitud forrajera potencialmente utilizables en sistemas de producción bovina y la instalación de un banco de germoplasma in situ.

 

“Como resultado se registraron un total de 29 especies que en la actualidad están siendo utilizadas a través de diferentes arreglos en los sistemas ganaderos”, anotaron los autores. (Lea: Recomendaciones para un adecuado establecimiento de pasturas)

 

De acuerdo a la argumentación del estudio publicado en 2012, la poca información sobre especies arbóreas y arbustivas ha frenado la aplicación de prácticas sostenibles en el sector agropecuario para mitigar el impacto negativo en el medio ambiente.

 

A juicio de los autores, “las empresas ganaderas del país enfrentan hoy el reto de posicionar en el mercado productos lácteos y cárnicos con estándares de calidad y a costos que permitan competir exitosamente en el mercado nacional e internacional”.

 

Debido a la degradación de los ecosistemas, hoy en día la industria ganadera enfrenta dos limitantes tecnológicos: la calidad y volumen de aguas y la productividad de los suelos. (Lea: 5 árboles comúnmente utilizados en sistemas silvopastoriles)

 

En consecuencia, las especies arbóreas y arbustivas con aptitud forrajera para la alimentación bovina constituyen una alternativa para los productores. Si bien la investigación se centró en sistemas de producción ganadera en el valle del Patía-Cauca, puede aplicarse a otras regiones.

 

Entre 29 especies (20 arbóreas y 9 arbustivas) sobresalen el matarratón (Gliricida sepium) con 12,8 %, guácimo (Guazuma ulmifolia) con 12,5 %, nacedero (Trichantera gigantea) con 9,1 %, samán (Pithecellobium saman) con 7,2 % y caña fístula (Cassia fistula) con 6,4 %.

 

En la zona predomina el uso de árboles y arbustos bajo la modalidad de sombrío en potreros en un 50,3 %, seguido de árboles en cercas vivas con una frecuencia del 48,5 %. (Lea: Conozca las 4 leguminosas arbustivas para sistemas silvopastoriles del Cauca)

 

De las especies halladas en la zona solo se encontraron bajo la modalidad de cultivo especies como leucaena (Leucaena leucocephala), totumo (Crescentia cujete) así como hibisco (Malvaviscus hibiscus) junto con guandul (Cajanus cajan).

 

“Si bien existe información e indicios de que muchas de las especies restantes tienen cierto grado de aceptación en cuanto al consumo bovino, estas solo se utilizan como fuentes de sombrío en potreros o en cercas, evidenciando un sub-aprovechamiento de sus potenciales forrajeros en épocas críticas”, advirtieron.

 

Finalmente, concluyeron que en la línea base de especies “se encontró que el 44,8 % son leguminosas, muy importantes en la alimentación animal por su aporte de proteína en la dieta de los bovinos, además de contribuir en la fijación de nitrógeno en el potrero”.